viernes, 21 de noviembre de 2008
¡La Ley nos ampara contra los vuelos militares ilegales!
Para el que esté fuera de onda, les mando este regalito: "Ley Orgánica 7/2007, de 2 de julio, de Modificación de las Leyes Orgánicas 13/1985, de 9 de diciembre, del Código Penal Militar, y 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, y del Real Decreto-ley 8/2004, de 5 de noviembre, sobre indemnizaciones a los participantes en operaciones internacionales de paz y seguridad"
Y entre otras cosas dice: "La razón de ser de los Ejércitos es la defensa militar de España, una finalidad incompatible con la puesta en riesgo de la población o de la seguridad en el curso de sus actividades cotidianas de adiestramiento o prácticas.
La realización de vuelos, sin observar las medidas de seguridad necesarias, constituye un acto grave y de evidentes perjuicios, que debe ser sancionado tanto en el ámbito penal como en el disciplinario.
Salvaguardar las vidas y bienes de terceros, así como proteger la integridad de los pilotos, las aeronaves y las dotaciones, exige el cumplimiento riguroso de lo establecido en el Reglamento de Circulación Aérea Operativa, el Reglamento de Circulación Aérea o en las instrucciones de la cadena de mando. Este es el objetivo de la presente Ley que establece un nuevo tipo penal y otro disciplinario. Se ofrece así una respuesta proporcionada a conductas que tan grave daño pueden ocasionar a los ciudadanos y al prestigio de los Ejércitos.
De una parte se adiciona un nuevo artículo 170 bis al Código Penal Militar para complementar el capítulo II, título VII, cuya redacción actual resulta insuficiente para tipificar como delito las acciones que ahora, con arreglo a esta Ley, podrán ser penadas.
Además, tales acciones encontrarán su correlativa infracción disciplinaria en una nueva causa de expediente gubernativo, llenando así el vacío de una norma que carecía de previsión específica para las mismas. Ahora, la responsabilidad disciplinaria podrá exigirse a los incumplimientos de las órdenes e instrucciones relativas a la navegación aérea o al plan de vuelo de una aeronave militar, cuando sean causa de alarma social, de perturbaciones a la población civil o se efectúen vuelos a baja altura no permitidos.
Para prevenir estas conductas se introduce una nueva sanción extraordinaria: la pérdida definitiva de la aptitud aeronáutica para el vuelo una medida que se considera eficaz e idónea para quienes, con su actitud irresponsable, sobrevolaran a baja altura las poblaciones causando alarma o perturbaciones a los ciudadanos que, por su condición militar, vienen obligados a proteger.
Se introduce en el texto de la Ley una disposición adicional por la que se modifica lo dispuesto en el Real Decreto-ley 8/2004, de 5 noviembre, lo cual, además, y por pura lógica interna, ha supuesto igualmente que se añada una Disposición Final para subrayar que dicho contenido de la disposición adicional no tiene carácter de Ley Orgánica.
Artículo primero. Modificación de la Ley Orgánica 13/1985, de 9 de diciembre, del Código Penal Militar.
Se adiciona un nuevo artículo 170 bis, que quedará redactado en los siguientes términos:
El comandante de aeronave militar que incumpliere las normas, órdenes o instrucciones relativas a la navegación aérea o al plan de vuelo de una aeronave militar, y pusiere en riesgo la vida o la seguridad de las personas, o pusiere en peligro la propia aeronave, será castigado con la pena de uno a seis años de prisión e inhabilitación definitiva para el mando de aeronaves militares".
¿HABER SI LES QUEDA CLARO DE UNA VEZ, QUE SABEMOS DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO, PUES LO VEMOS, FOTOGRAFIAMOS Y LO FILMAMOS!.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario