jueves, 6 de mayo de 2010

Vergonzosa actitud del Ejercito del Aire consensuada por AENA y FOMENTO: Más de 50 minutos soportando limites de 170 Decibelios de media en Ingenio


Hoy 6.05.10 desde las 9.35 y hasta las 10.25 horas se ha tenido que soportar el ruido de los reactores militares los cuales (tres en concreto) se dedicaron a calentar toberas y realizar pruebas de motores; el 1º calianta a 9.30 y sale a 9.36 horas despegando de la 03R, e 2º sigue calentando hasta 9.57 horas que despega a las 9.59 horas y el 3º se queda probando motores hasta las 10.25 horas en intervalos. Todo ello generando excesivo ruido ambiental y afectando al Municipio de Ingenio como área "sensible al ruido".

Realizando pruebas sonométricas en un radio de 500 metros y en las zonas de Las Puntillas, Majoreras (CEIP Barrio Costa), Centro de Salud de Carrizal y la Ubanización Vista Alegre (Burrero), la media del sonómetro alzanzaba 170 decibelios, llegando extremos de 200 decibelios.

Ante esto la actitud del Ejercito del Aire, es, ha sido y será en la respresentación de sus mandos, pilotos y mecánicos de total incivismo y desprecio a los habitantes del Municipio de Ingenio y de las Leyes del Ruido, todo ello consensuado por los Organismos de AENA y FOMENTO, que toleran y permiten estas propelias militares sin que haya guerra, conflicto o maniobras en la zona o las islas.

No obstante tanto la vía judicial civil como la vía administrativa e incluso la penal son válidas para encauzar las reclamaciones y denuncias en el amparo de la Ley del Ruido que tiene como objetivo prevenir, vigilar y reducir los niveles de contaminación acústica para evitar molestias y daños a la salud y al medio ambiente, y garantizar así los derechos constitucionales protegidos en relación con la emisión de ruidos molestos. Esta futura Ley prevé sanciones máximas de hasta 300.000 euros para las infracciones graves (las que superen los valores límite de ruido y perjudiquen el medio ambiente, la seguridad o salud de las personas).

No obstante, esta Ley restringe su ámbito de aplicación y excluye la contaminación acústica originada en la práctica de actividades domésticas o en las relaciones de vecindad siempre y cuando no exceda los límites tolerables de conformidad con los usos locales.

En cuanto a los aspectos que sí regula la Ley del Ruido, destaca la clasificación del territorio habitado español en áreas acústicas en función del predominio del uso del suelo: residencial, industrial, recreativo y de espectáculos, terciario distinto al anterior, sanitario y docente, afectado por infraestructuras de transporte y determinados espacios naturales. Para cada área acústica, el Gobierno fija unos objetivos de calidad teniendo en cuenta los valores de los índices de inmisión y emisión, el grado de exposición de la población y especialmente de los grupos sensibles, la sensibilidad de la fauna y de sus hábitats, la presencia de patrimonio histórico y la viabilidad técnica y económica.

También se fijan objetivos de calidad aplicables al espacio interior de las edificaciones destinadas a vivienda, usos residenciales, hospitalarios y educativos o culturales. Además, las ciudades de más 100.000 habitantes deberán elaborar un mapa de ruidos que ayudará a fijar y rebajar los límites de emisiones sonoras de cada zona.

¡VAMOS A TENER QUE COMPRAR UNOS CUANTOS SONÓMETROS PARA REPARTIR ENTRE EL EJERCITO DEL AIRE, AENA Y FOMENTO, PARA QUE VAYAN HACIENDO PRÁCTICAS O TRASLADEN LOS RUIDOS A CERCA DE SUS RESIDENCIAS RESPECTIVAS!.


PD. Volvieron a salir los cazas a las 15.17 horas.

No hay comentarios: