domingo, 1 de enero de 2012

Resumen del año 2011 sobre 253 incidencias de vuelo sobre el espacio aéreo de Ingenio por parte de pilotos, instructores y controladores/ras del ATZ.


Hoy 1 de Enero de 2012, un año más procederemos a realizar un resumen sobre las incidencias que se han cometido y han sido presenciadas (han habidos muchas más que no se han contabilizado por no ser vistas) en el espacio aéreo de Ingenio consistente en:

1.Los vuelos VFR de baja altura (muy por debajo de 1000 pies) y fuera del pasillo visual Norte-Sur, pasillo que comunica los puntos de notificación obligatorios desde el Norte al Sur de la isla, N, N1, N2, N3 (punto de acceso este para salidas y entradas a al aeropuerto de Gran canaria (GCLP) y S1 (lugar este para acceder la zona Bravo (B ) y la zona Charlie (C) y el aeropuerto de El Berriel (GCLB).
2.Maniobras.
3.Estacionarios.
4.Orbitaciones o esperas
5.Pasaditas.
6.Ruido militar por ensayo de motores.

Si hacemos un recuento a los años anteriores tenemos:

- Año 2007 con 9 incidencias.
- Año 2008 con 37 incidencias.
- Año 2009 con 56 incidencias.
- Año 2010 con 257 incidencias.

Y para este año 2011, que ha pasado, se han contabilizado 253 incidencias aéreas.
En todas ellas se han infringido por parte de los pilotos, instructores y controladores del ATZ (Torre 118.300), quienes con su beneplácito e inhibición no obligan a realizar los procedimientos existentes para volar en VFR sobre el Municipio de Ingenio:

1.La Ley de Navegación Aérea.
2.La Ley de Seguridad Aérea.
3.La Ley del Ruido.
4.La ley Penal y Procesal de Navegación Aérea.
5.Reglamento de Circulación Aérea.
6.Reglamento Operacional de Vuelo de Helicópteros.

En estas infracciones que atentan contra la seguridad aérea y la de la población del Municipio de Ingenio han intervenidos aeronaves (helicópteros, aviones y avionetas) de las siguientes empresas, compañías y estamentos:

1.Aerotec escuela de pilotos.
2.Aeronaves privadas.
3.Binter.
4.Canavia escuela de pilotos.
5.Ejército del Aire de la Base Aérea de Gando.
6.Guardia Civil.
7.Inaer.
8.Geodata Air.
9.Policía Nacional.
10.Salvamento Marítimo.
11.Top Helicopters.
12.Real Aero Club de Gran Canaria.

Haciendo una estadística por meses tenemos las siguientes incidencias aéreas:

A.Enero 2011, 37:

Aviones de Salvamento Marítimo: 1
Avionetas de Canavia escuela de pilotos: 3
Avionetas del Real Aeroclub de Gran Canaria: 2
Aviones militares: 1
Helicópteros de Inaer: 5
Helicópteros de la Guardia Civil: 2
Helicópteros de la Policía Nacional: 9
Helicópteros militares: 9
Ruido militar (ensayo de motores): 5

B.Febrero 2011, 30:

Helicópteros de Inaer: 2
Helicópteros de la Policía Nacional: 4
Helicópteros militares: 7
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 1
Ruido militar (ensayo de motores): 16

C.Marzo 2011, 27:

Avionetas de Aerotec escuela de pilotos: 1
Aviones militares: 3
Helicópteros de Inaer: 3
Helicópteros de la Guardia Civil: 3
Helicópteros de la Policía Nacional: 3
Helicópteros militares: 3
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 6
Ruido militar (ensayo de motores): 5

D.Abril 2011, 15:

Avionetas del Real Aeroclub de Gran Canaria: 1
Aviones militares: 1
Helicópteros de Inaer: 1
Helicópteros de la Policía Nacional: 5
Helicópteros militares: 2
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 1
Ruido militar (ensayo de motores): 4

E.Mayo 2011, 17:

Aviones militares: 3
Helicópteros de Inaer: 3
Helicópteros de Top Helicopters: 4
Helicópteros de la Policía Nacional: 5
Ruido militar (ensayo de motores): 2

F.Junio 2011, 7:

Avionetas de Canavia escuela de pilotos: 1
Helicópteros de la Policía Nacional: 2
Helicópteros de Top Helicopters: 1
Ruido militar (ensayo de motores): 3

G.Julio 2011, 5:

Aviones militares: 1
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 1
Helicópteros militares: 2
Ruido militar (ensayo de motores): 1

H.Agosto 2011, 2:

Helicóptero de Helitrans Perynees: 1
Ruido militar (ensayo de motores): 1

I.Septiembre 2011, 12:

Avionetas del Real Aeroclub de Gran Canaria: 1
Aviones militares: 2
Helicópteros de Inaer: 1
Helicópteros de la Policía Nacional: 3
Helicópteros militares: 2
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 2
Ruido militar (ensayo de motores): 1

J.Octubre 2011, 29:

Aviones de Salvamento Marítimo: 1
Aviones militares: 2
Avionetas de Aerotec escuela de pilotos: 4
Avionetas de Geodata A ir: 1
Helicópteros de Inaer: 7
Helicóptero Alemán: 1
Helicópteros de la Policía Nacional: 6
Helicópteros militares: 2
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 1
Helicópteros de Top Helicopters: 2
Ruido militar (ensayo de motores): 2

K.Noviembre 2011, 35:

Aviones militares: 1
Avionetas de Aerotec escuela de pilotos: 7
Avionetas de Canavia escuela de pilotos: 3
Avionetas de Geodata Air: 1
Helicópteros de Inaer: 10
Helicópteros de la Guardia Civil: 2
Helicópteros de la Policía Nacional: 7
Helicópteros militares: 4

L.Diciembre 2011, 34:

Aviones de Binter: 1
Aviones militares: 3
Avionetas de Aerotec escuela de pilotos: 3
Avionetas de Canavia escuela de pilotos: 3
Avionetas de Geodata Air: 3
Avionetas del Real Aeroclub de Gran Canaria: 2
Helicópteros de Inaer: 4
Helicópteros de la Guardia Civil: 1
Helicópteros de la Policía Nacional: 6
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 1
Helicópteros militares: 3
Ruido militar (ensayo de motores): 5

REFLEXIÓN… ¿DÓNDE ESTÁN LOS RESPONSABLES DE AVIACIÓN CIVIL? ¿PARA QUÉ ESTÁN LAS NORMAS, LEYES Y REGLAMENTOS AÉREOS? ¿DÓNDE ESTÁN LOS CONTROLADORES?.

No hay comentarios: