Hoy 19.09.2012 y a las 13.08 horas una patrulla formada por un helicóptero del FAMET
Bell UH-1H Iroquois (HU.10-27) con base en Tenerife Norte y un Super Puma de la Base Aéra de Gando, ambos con indicativo "Formación Teide 1", son autorizados por Rodadura a puerta Kilo de la 03R para vuelo local VFR de 1000 pies con giro a la izquierda N3, N2, S1 y la Aldea Blanca, con posterioridad el Torre da autorización a despegar de puerta Kilo y cruzar ambas pistas, sin más indicaciones, y con posterioridad a contactar con Aproximación.
Con el plan de vuelo identico para ambas aeronaves, el Bell se ciñe al mismo N3, N2 y dirección a S1 por el pasillo VFR Norte Sur manteniendo la altitud de los 1000 pies, pero el piloto del Super Puma apenas llega a N3 y cruza sobre el casco urbano de Ingenio en cota de baja altitud (POR CIERTO CON SUS PUERTAS LATERALES ABIERTAS Y UNO DE SUS COMPONENTES CON LAS PIERNAS ESTIRADAS A LO LARGO DE ESTA Y APOYADA SU ESPALDA EN EL MARCO DE LA MISMA), mientras el Bell aún se encontraba en N", adelantando a éste y contraveniendo el plan de vuelo que tenía como "Formación Teide 1".
Un claro ejemplo de la falta de profesionalidad del piloto del Super Puma y del controlador de Torre que permitió que esto sucediera, ¿por qué uno si y el otro no? ¿por qué atenta contra la seguridad aérea ambos, piloto y controlador?
Se supone que el controlador está para CONTROLAR, que está para dictar el plan de vuelo, para que se CUMPLA, para SEGUIRLO Y CONTROLARLO y para CUMPLIR y HACER CUMPLIR los PROCEDIMIENTOS de salida y entrada de GCLP y sus pasillos VFR y sobre todo para CUMPLIR y HACER CUMPLIR las Leyes Aéreas y sobre todo la SEGURIDAD AÉREA, máxime cuando ésta ocurre sobre población urbana, ¿profesionalidad? para muestra un botón, pero ya son tantas de siempre los mismos y en el mismo espacio aéro que...
Por lo tanto el Superpuma ha infringido la Ley y el Reglamento de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea y el Reglamento Operacional de Vuelo de Helicópteros y del controlador otro tanto por permitir, consentir y no cumplir con su trabajo de controlar el plan de vuelo.
A las 16.45 horas regresa del sur de la isla la "Formación Teide 1" por S1 en su vuelo VFR y al entrar en el espacio aéreo de Ingenio, se pasan el pasillo VFR Norte Sur por las hélices y el propio controlador de Torre les autoriza a cruzar el casco urbano en altitud de menos de 350 pies de altura (visto en la vertical de el Barrio del Cristo) para cruzar ambos QMS's de las pistas 03L y 03R para aterrizar en la plataforma militar a la altura de la puerta Kilo, lo que está claro que NO SON PROFESIONALES Y QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES DEL PUEBLO DE INGENIO CONSTATANDO LA FALTA DE SEGURIDAD PARA ÉSTE ESPACIO AÉREO.
¡OTRO INFORME PARA AESA!.
¡QUE VIVA LA SEGURIDAD AÉREA Y SUS VIGILANTES!.
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