jueves, 4 de febrero de 2010

¿Despiste?


Fecha: 4.02.2010
Hora: 16.00.
Lugar: Aeropuerto de Gran Canaria runway 03L
Tower 118.300
Controladora.

Mientras la Cessna 172 de Aerotec (Aerotec 531) realizaba circuitos sobre la bahía de Gando con tomas y despegues, se aproximaba el Boeing 707-320B E-3 de alerta y control (AWACS) NATO-OTAN, dispone de vigilancia, mando y control (C2), y funciones de comunicaciones para misiones tácticas y defensivas, en servicio desde 1977, es utilizado por la OTAN, en este caso el LX-N90442 (vuelo 0122), autorizándosele el aterrizaj en la 03L, a pesar de estar la 03L libre y sin tráfico en cabecera para despegar o en aproximación para aterrizar.

Una vez aterrizado el piloto solicita parking en la plataforma militar y ante ello la controladora se desparrama en explicaciones en "ingles" liándose con las calles de salida a parking militar y con el señalero que debe atender a dicho avión, y mientras se alarga la explicación el avión sigue rodando y se queda a la altura de la útima calle de salida rápida a izquierda donde se queda clavado esperando y en esa posición la controladora autoriza un despegue de un Binter, ¡ASOMBROSO!.

Al final un señalero dirige al Awacs hasta el final de la 03L (21R) cruzando el umbral de esta pista y el de la 03R (21L) y desde allí al parking militar.

Y digo yo: ¿No era más fácil permitir el aterrizaje de dicho avión por la 03R?, hubiera sido todo todo muchísimo más fácil.

No hay comentarios: