domingo, 13 de septiembre de 2015

El corredor Norte Sur el gran "agujero negro" en el control del tráfico aéreo VFR de Gran Canaria y la vergüenza ajena en la Seguridad Aérea. Apliquen la SERA, Real Decreto 552/2014, de 27 de junio, por el que se desarrolla el Reglamento del aire y disposiciones operativas comunes para los servicios y procedimientos de navegación aérea




Septiembre 2015, Gran Canaria está recorrida de Norte a Sur por el corredor o pasillo VFR Norte Sur que va desde el punto de notificación "N" (November) de Playa de Las Canteras, "N1" (November Uno) de La Potabilizadora, N2 (November Dos) en Telde, N3 (November Tres) punto de salida, entrada y esperas a GCLP en El Goro. Estos dos puntos N2 y N3 dentro del ATZ del control de Torre afectan directamente al Municipio de Ingenio en cuanto a los vuelos bajos y rutas fuera del mencionado pasillo, "S1" (Sierra Uno) en San Bartolomé de Tirajana y "S" (Sierra) en la Cementera, osea desde Las Palmas hasta Mogán.

En nueve años de seguimiento a los vuelos VFR se ha podido constatar que los controladores no hacen su trabajo ni sobre el Municipio de Ingenio ni en el resto del corredor en los vuelos VFR de las distintas aeronaves que salen y acceden a GCLP en sus vuelos visuales, ampliamente expuesto en el presente Blog. En estas libertades de vuelos están implicados las siguientes aeronaves:

1.- Helicóptero de Salvamento Marítimo ("Helimer").
2.- Helicopteros de la Guardia Civil ("Cuco").
3.- Helicópteros de la Policía Nacional ("Ángel").
4.- Helicópteros dela Ejercito del Aire y de Tierra ("Cotos" y "formación Teide").
5.- Helicópteros del 112 ("AH").
6.- Escuelas de piloto ("Canavia" y "Grancas").
7.- Vuelos privados.
8.- Helicópteros y aviones procedentes de El Barriel (GCLB).
9.- Aviones Militares.
10.- Aviones de Salvamento Marítimo.
11.- Binter.



Lo que está claro es que las leyes, normas y procedimientos para los vuelos VFR en este pasillo están bien claro pero lo que pasa es que no se cumplen, no se vigilan ni se siguen y mucho menos se controlan por quienes se supone que son profesionales del sector aéreo, los controladores, saltándose los planes de vuelo a sabiendas que están infringiendo la normativa muchas veces de forma premeditada, alevosa e incluso con nocturnidad. Señores estos, los "eternos enojados", que cuando iniciaron su carrera sabían a donde iban y en los términos y condiciones que debían ejercerlo, de ahí las pruebas a que fueron sometidos, por mucho que hablen de las implicaciones psicológicas y toda la parafernalia que les suponga ejercer de controlador aéreo, lo que está más que recompensado con el sueldo que perciben cada mes, que por cierto con el salario de uno solo de ellos en un mes viven más de media docena de familias. Si por uno solo que cumpla las normas de vigilar, seguir y controlar en Gran Canaria en las distintas zonas de control se salvara la profesión, este no es el caso. A sabiendas que actúan y controlan fuera de las normas es lógico que hayan incidencias en los vuelos, sobre todo en las cotas de altitud y en volar fuera del plan de vuelo a pesar de tenerlos que hacer, de que el controlador de Autorización lo autorice, el de Rodadura autorice los "start up" (Puesta en marcha) y los "push back" (Retrocesos) en su control de plataforma para rodaje hacia y desde las pistas e instruya dicho plan de vuelo, el de Torre lo deba ejecutar y el de Aproximación lo tenga que seguir, entonces ¿Para qué los planes de vuelo si no se cumplen?, ¿Para qué tantos controladores si ninguno hace su trabajo y las transferencias entre ellos no se atiene al plan de vuelo? (en muchas ocasiones un mismo controlador realiza su trabajo en una frecuencia para atender la Rodadura y la Torre al mismo tiempo, entonces ¿parar qué quejarse de stress y otras parafernalias?) ¿Dónde están los supuestos Jefe de Sala o los Supervisores de cada uno de estas zonas de control? ¿Quién le pone el cascabel al gato?. La impunidad crea delincuencia y la falta de rigor en el control la complacencia profesional por aquello de la psicología. ¿Faltarán controladores o existe sectarismo?.

Y claro está con este tipo de historias hace que el personal, los pilotos, se relaje ya cada uno vuele por donde le da la gana y como le apetece ya que no hay nadie decente y profesional que se lo impida y de esa forma atenten contra la Seguridad Aérea y las personas que sobrevuelan y ante esto surgen comentarios como los que siguen y que da vergüenza ajena por la condición de piloto, si es que lo son, y que dicen ejercer, ¡verdaderas perlas!:

1.- pedro jimenez Hace 3 meses
"tio se me han saltado las lagrimas, en serio, no sabia que pudiesemos causar tantisimo daño a las personas , ovejas, gallinas y demas fauna , tus argumentos me estremecen, es mas ahora mismo voy a renunciar a mi condición de piloto e ire a entregarme a la comisaria de policia mas cercana por favor espero que algun dia puedas perdonarnos, y enseñarnos a volar".


NOTA: Está tal cual lo escribió, si a eso se llama ortografía.

2.- pilotoguardiacivil Hace 8 meses
"Champion, el otro día mientras hacia el plan de vuelo se me ocurrió una idea para ti y tus amiguitos odiaaviones, juntais dinero, y os laaargais, cuanto mas lejos de aquí mejor

te gusta la idea?"




Creo que con estos dos ejemplos tenemos más que suficiente para saber que tipo de supuestos "profesionales" vuelan por estos lares y que tipo de controladores les permite hacerlo y queda patente que la seguridad aérea les viene floja tantos a uno como a otros y que no saquen a relucir las "exenciones sobre las Reglas de Vuelo Visual del Reglamento del Aire (CARTA DE EXENCIONES A LAS OPERACIONES ESPECIALES)", que en el 90% de los casos solo les sirve para saltarse las normas, leyes y procedimientos a la torera (demostrado y comprobado), es más estas cartas de exenciones para la mayoría que vuela y controla solo son excusas para atentar directamente contra la Seguridad Aérea. ¿Quién o quienes protegen a la población civil de estas circunstancias?. ¡El que hace la Ley hace la trampa!.

Ejemplos de estas tropelías aéreas hay muchas descritas en este blog y sin ir más lejos algunos ejemplos más:

1.- Las Palmas, zona de El Corte Inglés, el helicóptero de la Policía Nacional a 100 pies sobre el edificio de este comercio en sentido Sur Norte.

2.- Las Palmas, zona Avenida Marítima, el helicóptero de Salvamento Marítimo a 50 metros de la costa y e 50 pies de altura costeando y sin emergencia ni búsqueda en dirección Norte Sur.

3.- Maspalomas, un parapente con motor sobre el Campo Internacional en cota de baja altitud, por cierto el Paramotor es un planeador resultado de la unión de un parapente y un motor auxiliar incorporado al arnés del piloto, que puede ser transportado, despegado y aterrizado a pie. En la clasificación de aeronaves de la FAI el Paramotor se encuadra en las aeronaves de Clase O, clase III. Podrán ser considerados como paramotores los trikes de despegue con ruedas que usen un parapente como planeador y que no excedan de 200 kg. en vacío) evolucionando y volando, si a eso se le puede llamar volar en cota de muy baja altitud sobre los distintos complejos turísticos de Maspalomas, lo que tiene prohibido según el "IV.6. Sobrevolar aglomeraciones de personas o poblaciones, respetar la altura mínima propuesta por la ley" de la FAE (Real Federación Aeronáutica Española) y en este caso vulnera y contraviene el "V.2. donde los aspectos de tráfico aéreo se regularán de acuerdo a la legislación general sobre navegación aérea y por el Reglamento de la FAE, siempre que no contravenga a la ley general sobre navegación aérea de la DGAC". Ante ello el "vuelo" de este paramente motorizado ha atentando contra la seguridad y la integridad de todo lo que les quedaba por debajo. Estos vuelos a "ojo" carentes de toda seguridad y control ya que a lo sumo llevaran una emisora portátil y ningún dispositivo de rastreo y seguimientos como son los transponders. ¿Dónde estaba el controlador de Aproximación? ¿Por qué permitió este tipo de vuelo?.

4.- Maspalomas, un helicóptero turístico de "Islas Helicopters" en igual tipo de vuelo, muy bajo y sin control. En fin todo lo que sale y entra en El Berriel (GCLB), sin hablar de los "arrastra carteles" y los "skydive".

5.- Puerto Rico, dos Super Pumas militares ("Formación Cotos") a 150 pies en recuperación a Gando.

Y con dichas cartas de exenciones tanto pilotos como controladores pretenden atajar, esquivar y eludir algunas leyes como las siguientes, por aquello de la prevaricación, la alevosía y hasta nocturnidad (Vuelos después de la hora del ocaso, por mucha licencia para VFR nocturno que se tenga y que está prohibido):

a.- La Ley de Seguridad Aérea.

b.- La Ley de Navegación Aérea.

c.- El Reglamento de Circulación Aérea.

d.- Atenta contra lo que dispone el Artículo 15 de la Constitución, por vulneración del derecho fundamental a la vida e integridad física, debido a sobrevuelos en cota de baja altitud sobre el pueblo de Ingenio y fuera del pasillo VFR Norte Sur que producen daños físicos y psíquicos en sus habitantes ante el temor de ver su vida peligrar con estos atentados diarios por parte de pilotos y controladores.

e.- Además infringen lo que reseña el Artículo 17 de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea por sobrevolar aglomeraciones urbanas a una altura inferior a la de seguridad.

EL CONTROLADOR: BOE Núm. 156 Viernes 1 de julio de 2011. Orden PRE/1802/2011, de 24 de junio, por la que se introducen modificaciones de carácter técnico en el Reglamento de Circulación Aérea, aprobado por Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, relativas a la seguridad de los servicios de tránsito aéreo.
El Reglamento de Circulación Aérea, aprobado por Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, relativas a la seguridad de los servicios de tránsito aéreo.

4.5.1.3 Los controladores de aeródromo MANTENDRÁN BAJO VIGILANCIA CONSTANTE TODAS LAS OPERACIONES DE VUELO que se efectúen en el aeródromo o en su proximidad, así como los vehículos y personal que se encuentren en el área de maniobras. Se vigilará por observación visual, mejorándola especialmente en condiciones de baja visibilidad, por medio de un sistema de vigilancia ATS de estar disponible. Se controlará el tránsito de acuerdo con los procedimientos que aquí se formulan y con todas las disposiciones aplicables de tránsito especificadas por la autoridad ATS competente. Si existen otros aeródromos dentro de la zona de control, el tránsito de todos los aeródromos dentro de tal zona se coordinará de manera que se eviten interferencias entre los circuitos de tránsito, (Artículo que los señores controladores no han cumplido en muchos vuelos).

Si los que tiene que arreglar estos desmanes se duermen en los laureles de sus poltronas de Jefes, Supervisores y demás elenco de participantes el "agujero negro" del control en Gran Canaria seguirá existiendo. A ver quien es el valiente que vela por la Seguridad Aérea, a pesar de que es su obligación y debiera ser su devoción, salvo que antes no intervenga Murphy haciendo plegar algunas alas... y algunos se caigan de sus sillones... ¡NO COMMENT!.










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