jueves, 17 de diciembre de 2015

Me repito: Para que crear si podemos repetir, debe ser parte del "modus operandi" y de la idiosincrasia que la chulería y la prepotencia de los controladores de Torre y el piloto o instructor del "Granca 01" EC-JMU del Aeroclub de Gran Canaria de El Berriel (GCLB) demuestra en su control uno y en su pilotaje o instrucción el otro, por eso repetimos las mismas maniobras de ayer



Ingenio 17.12.2015 a las 13.35 horas la avioneta Piper PA-28R-200 Cherokee Arrow IIcon matrícula EC-JMU e indicativo "Granca 01" y perteneciente al Real Aeroclub de Gran Canaria sobrevuela el espacio aéreo de Ingenio de Norte a Sur en cota de baja altitud, por debajo de 500 pies, después de despegar de la 21R y girar a derecha para dirigirse al sur de la isla, concretamente a El Berriel (GCLB) debiendo pasar según el plan de vuelo por N3 y N2 para seguir a S1, plan que el señor controlador omitió y no siguió como siempre, y por supuesto también el piloto e instructor de la avioneta omitió el paso por N3 y N2 como puntos de salida y control del corredor Norte Sur.

Al estar del viento del sur y salir de la 21R con dirección al sur, El Berriel (GCLB), ya podían seguir recto a 500 pies los mismos que usó sobre el Municipio de Ingenio para llegar a destino, bien usando el pasillo VFR militar o costeando como también hacen los Superpumas del SAR, el helicóptero de Salvamento Marítimo, el helicóptero de la Policía Nacional o los propios Halcones (F18 del Ala 46) que lo hacen en VFR a 2000 pies. Como se ve todo un despropósito por parte de los controladores de Torre de GCLP y de los instructores de vuelo de El Berriel, que llevan un par de semanas maniobrando en GCLP.

Ya lo del control del ATZ al Oeste de la Torre de GCLP es de risa y de vergüenza ajena, veamos como funcionó en este caso y que suele ser la norma habitual de control de los eeñores "controladores":

1.- El controlador de Rodadura instruye y autoriza el plan de vuelo de salida por al 21R con giro a derecha para proceder a N3 (punto de salida de GCLP), N2 (punto de notificación) y S1 para el Berriel (GCLB).

2.- El controlador de Torre autoriza el despegue de la 21R con giro a derecha y no sigue el plan de vuelo, ¿PARA QUÉ COÑO QUIEREN EL PLAN DE VUELO? ¿BIEN SOBRA EL CONTROLADOR DE RODADURA O EL DE TORRE, ESTÁ CLARO?. Estando la avioneta en VFR y sin haber llegado a N3 el señor controlador de Torre instruye al piloto que puede volar directo a S1 y a la altura de la Montaña de Malfú, unos 30 segundos después y aún dentro del ATZ lo transfiere al control de Aproximación.

3.- En esta situación los únicos responsables de que se salte el procedimiento VFR del corredor Norte Sur es el señor controlador de Torre de turno, que permite, tolera y facilita que se vulnere y atente contra la seguridad aérea y la del pueblo de Ingenio. Lo que implica una actitud poco profesional, premeditada, alevosa y contraria a las normas y reglas de vuelo VFR establecidas. ¡PARA ALGO ESTÁN LAS AEROVÍAS Y LOS PASILLOS VFR LEGALMENTE ESTABLECIDOS... EN ESTE CASO PARA SALTÁRSELOS LOS SEÑORES CONTROLADORES, INSTRUCTORES Y PILOTOS, TODOS UNOS "PERSONAJILLOS AÉREOS"!

A la vista del vuelo ilegal del piloto y el "visto bueno" del controlador de Torre, este ha incumplido en entre otra cosas:

1.- Volar fuera del corredor o pasillo VFR Norte Sur sin hacer uso de N3 (punto de salida de GCLP para vuelos VFR en 275628N 152447W) ni de N2 (punto de notificación en 275734N 152756W) .

2.- Volar en cota ilegal de altura, por debajo de 500 pies de altura en contra el Artículo 4.6 a. de Reglas de Vuelo Visual del Reglamento del Aire (Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una aglomeración de personas al aire libre a una altura menor de 300 metros (1000 feet) sobre el obstáculo mas alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave).

3.- Volar en el lugar no adecuado para vuelo visual, al no estar dentro del pasillo VFR y volar directamente sobre el casco de Ingenio, como siempre, sin que el controlador de Torre se digne corregir el plan de vuelo asignado para su ATZ.

4.- Infringe la Ley de Seguridad Aérea.

5.- Infringe la Ley de Navegación Aérea.

6.- Infringe el Reglamento de Circulación Aérea.

7.- Atenta contra lo que dispone el Artículo 15 de la Constitución, por vulneración del derecho fundamental a la vida e integridad física, debido a sobrevuelos en cota de baja altitud sobre el pueblo de Ingenio y fuera del pasillo VFR Norte Sur que producen daños físicos y psíquicos en sus habitantes ante el temor de ver su vida peligrar con estos atentados diarios por parte de pilotos y controladores.

8.- El piloto además infringe lo que reseña el Artículo 17 de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea por sobrevolar aglomeraciones urbanas (Municipio de Ingenio) a una altura inferior a la de seguridad.

PARA EL SEÑOR CONTROLADOR: BOE Núm. 156 Viernes 1 de julio de 2011. Orden PRE/1802/2011, de 24 de junio, por la que se introducen modificaciones de carácter técnico en el Reglamento de Circulación Aérea, aprobado por Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, relativas a la seguridad de los servicios de tránsito aéreo.
El Reglamento de Circulación Aérea, aprobado por Real Decreto 57/2002, de 18 de enero, relativas a la seguridad de los servicios de tránsito aéreo.

4.5.1.3 Los controladores de aeródromo MANTENDRÁN BAJO VIGILANCIA CONSTANTE TODAS LAS OPERACIONES DE VUELO que se efectúen en el aeródromo o en su proximidad, así como los vehículos y personal que se encuentren en el área de maniobras. Se vigilará por observación visual, mejorándola especialmente en condiciones de baja visibilidad, por medio de un sistema de vigilancia ATS de estar disponible. Se controlará el tránsito de acuerdo con los procedimientos que aquí se formulan y con todas las disposiciones aplicables de tránsito especificadas por la autoridad ATS competente. Si existen otros aeródromos dentro de la zona de control, el tránsito de todos los aeródromos dentro de tal zona se coordinará de manera que se eviten interferencias entre los circuitos de tránsito, (Artículo que el señor controlador no ha cumplido con el vuelo del "Granca 01")
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¡DE VERGUENZA, EL MISMO CONTROLADOR, SIEMPRE CONTROLANDO EN CONTRA DE TODA NORMA Y PROCEDIMIENTO DE VUELO VFR AÉREO, EN EL ATZ AL OESTE DE LA TORRE DEL AERÓDROMO DE GCLP Y SIEMPRE SOBRE EL MUNICIPIO DE INGENIO, CON EL CONSENTIMIENTO DEL CONTROLADOR DE TURNO QUE SE INHIBE DE SU TRABAJO, PERMITE, TOLERA Y POR TANTO NO CONTROLA COMO DEBIERA HACER PARA NO ATENTAR CONSTANTEMENTE CONTRA LA SEGURIDAD AÉREA Y LA DE LOS HABITANTES, SUS BIENES E INFRAESTRUCTURAS DEL MUNICIPIO DE INGENIO... HASTA QUE HAYA UN ACCIDENTE... CON EL PERMISO DE LOS CONTROLADORES, QUE NO FALTARÁ MUCHO CLARO ESTÁ!.


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