miércoles, 19 de mayo de 2021

MÁS DESPILFARRO DEL ERARIO PÚBLICO Y DE INFINIDAD DE RECURSOS CIVILES POR PARTE DE LOS MILITARES DEL EJÉRCITO DEL AIRE... ¿Y DÓNDE?... POR SUPUESTO EN CANARIAS DONDE PODÍA SER

 

El simulacro de accidente aéreo, entre Tabayesco y el mar

El ejercicio CANASAR 2021 tendrá lugar el día 26, a partir de la colisión de un avión civil y una aeronave militar

Presentación. /C7
Presentación. / C7
José Ramón Sánchez López
Arrecife

Más de 200 profesionales, entre personal civil y militar, tomarán parte el miércoles 26 de mayo en un simulacro de accidente aéreo en Lanzarote, en el marco del ejercicio CANASAR 2021, se dijo en la presentación este miércoles hecha en el Cabildo, con presencia entre otros del general jefe del Mando Aéreo de Canarias, Juan Pablo Sánchez de Lara; y del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana; acompañados de Marcos Bergaz, consejero; y Chaxiraxi Niz, alcaldesa de Haría. El ejercicio consistirá en reaccionar a un accidente aéreo entre una aeronave civil, que caerá en tierra en un punto cercano a Tabayesco; y un avión militar, que se precipitará en el mar.

Más en concreto, el ejercicio CANASAR 2021, contempla una colisión en vuelo, al poco de despegar del aeropuerto de Lanzarote, de un avión civil de una compañía regional con otro militar de transporte. Tras la supuesta colisión, ambas aeronaves describirán trayectorias irregulares y finalmente se estrellarán. Activada la fase de emergencia DETRESFA dada por el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, el RCC Canarias alertará a todos los organismos competentes en materia de emergencias.

Poco después, se recibirá en el RCC el aviso de activación de las radiobalizas (dispositivo de emergencia) enviada por el satélite COSPAS-SARSAT a través del Centro Espacial de Canarias de Maspalomas, confirmando la alarma y señalando con exactitud el lugar donde se han producido ambos accidentes.

A partir de este momento y con los escenarios ya establecidos, los hechos se sucederán como si de una situación real se tratase, provocándose maniobras de búsqueda y salvamento diurno en mar y en tierra, entre aeronaves y embarcaciones del Ejército del Aire, la Armada, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y propios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El RCC Canarias se encargará de la coordinación aérea de todos los medios aéreos alertados. En una primera fase, esta coordinación se realizará desde el propio centro y, una vez localizada la zona del siniestro se enviará a zona a un coordinador aéreo (ACO) cuya misión será gestionar las evacuaciones por aire desde la citada zona a los centros hospitalarios.

El escenario afectará, a una zona terrestre, de al menos 2 kilómetros cuadrados; y otra marítima, de casi 1000 kilómetros cuadrados. Se habilitará el Aeródromo militar de Lanzarote y la helisuperficie del parque de bomberos de Arrecife, a modo de hospitales para recibir a los supuestos supervivientes apoyado con la participación de recursos de emergencias de los organismos presentes en Canarias.

El simulacro permitirá evaluar, en un único ejercicio global, la capacidad de reacción y el grado de coordinación entre centros de emergencias y sus medios, en el desarrollo de las operaciones de búsqueda y salvamento en mar y en tierra.

Junto con el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire, participarán los siguientes organismos e instituciones como agentes activos en la resolución de la misma: Armada, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Protección Civil de la Delegación de Gobierno en Las Palmas, Gobierno de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y la Consejería de Sanidad, con el CECOES 112, Grupo de Emergencias y Seguridad (GES), Servicio de Urgencias Canario (SUC), Cabildo de Lanzarote, Dirección Regional de Navegación Aérea a través del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias), Aeropuerto de Lanzarote; Ayuntamiento de Haría, con su Policía Local y Protección Civil, Cruz Roja, la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote (Emerlan), el Centro Espacial de Canarias (SARSAT COSPAS), la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y la Comisión para la investigación de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).

Según el general Sánchez de Lara, «demostrará que organismos de todos los niveles de las administraciones públicas saben trabajar en equipo y armonía».

No hay comentarios: