Los sanitarios sufren «ansiedad» y «miedo» por volar en el avión del SUC.
La aeronave sufre al menos cinco incidencias durante los tres últimos años | Voló a finales de abril a Sevilla pese a tener inoperativo el piloto automático.
Los empleados hacen un repaso a todos los contratiempos durante los tres últimos años. Entre ellos se señala un problema con el tren trasero izquierdo ocurrido el 10 de abril de 2019, que el panel de mandos del aparato indicaba que no bajaba la rueda. Desde la cabina pudieron observar que la rueda se encontraba bloqueada en la posición de aterrizaje o despegue. Sin conocimiento de si iba a permanecer en ese punto, la tripulación decidió regresar a Gran Canaria cuando su destino era Lanzarote. Tomo tierra sin mayores consecuencias. O el caso ocurrido el 25 de mayo en el aeropuerto de Fuerteventura, cuando con un paciente en estado grave ya dentro encendieron los motores y comenzó a oler a quemado. Aquella avería obligó a que la aeronave permaneciera estacionada en la isla majorera durante varios días.
La situación ha empeorado a lo largo de este año. En poco más de cuatro meses ya se han registrado al menos tres averías, dos de ellas calificadas como graves. A finales de abril, los sanitarios tuvieron conocimiento de que el piloto automático del avión Beeccraft King Air 200 estaba averiado y que sin este mecanismo de apoyo no se realizarían traslados a Península hasta que no se solucionara. Así se le informó al personal el 27 de abril. Sin embargo, un día después el EC-JJP realizó un vuelo entre Tenerife Norte y Madrid que duró poco más de tres horas y media, como recoge la web de seguimiento de vuelos FlightRadar24, a pesar de que no se había solucionado el problema.
El pasado 2 de mayo, el médico y el enfermo que iban en la aeronave para realizar un traslado a Sevilla manifestaron a la tripulación que padecían un «frío extremo» en la cabina. La respuesta fue que la calefacción del avión, que ese día alcanzó una altura de crucero de 7.627 metros (25.024 pies), se había estropeado.
El incidente que ha colmado el vaso ha sido el ocurrido a principios de esta semana cuando el vetusto Beeccraft King Air 200 de Eliance, antes de la empresa Urgemer Canarias, se disponía a trasladar al bebé Kalel, de sólo cuatro meses de edad, desde Tenerife a Madrid para recibir una segunda valoración de la enfermedad que padece, un hiperinsulinismo congénito. La tripulación detectó una avería, según las fuentes consultadas se debió supuestamente a una descomprensión de la cabina ya que se desprendieron las máscaras de oxígeno, que motivó que sólo 22 minutos después de despegar tuvieran que desviar su vuelo hacia el primer aeropuerto alternativo que tenían en el plan de ruta, en este caso Lanzarote.
El avión aterrizó poco después en la isla conejera sin mayor incidencia y sin declarar emergencia. El bebé tuvo que ser evacuado a la capital de España al día siguiente en un avión reactor contratado a una compañía canaria.
Las cinco incidencias
Abril de 2019:
Fallo en el tren trasero
- El avión con matrícula EC-JJP, propiedad de la empresa Eliance y que opera los vuelos medicalizados del Servicio de Urgencias Canario (SUC), indica que tiene una avería con el tren trasero izquierdo. La aeronave pudo tomar tierra en Gran Canaria, aunque generó ansiedad a los sanitarios por la tensa situación que se vivió en el interior.
Mayo de 2019
Humo en cabina
- Uno de los dos motores del aparato, construido hace 40 años, comenzó a desprender humo debido a una avería relacionada con la pérdida de aceite cuando se encontraba en el aeropuerto de Fuerteventura. El humo llegó a la cabina, donde había un paciente. La aeronave permaneció varios días en la isla majorera antes de regresar a su base en Gran Canaria.
27 de abril de 2021
Piloto automático
- La empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC) informa a los empleados que el avión EC-JJP tiene inoperativo el piloto automático, por lo que no volará a la Península hasta su solución. En cambio, al día siguiente, tuvo que realizar el traslado urgente de un paciente en estado grave entre Tenerife Norte y Madrid que se alargó poco más de tres horas y media.
2 de mayo de 2021
«Frío extremo»
- La calefacción de la aeronave se estropeó durante un vuelo entre Gran Canaria y Sevilla. Los sanitarios manifestaron a la tripulación que en la cabina hacía un «frío extremo», que tuvieron que aguantar durante el viaje que duró 2 horas y 45 minutos y en el que la aeronave estableció su altura de crucero en 7.627 metros (25.024 pies), según recoge la web de seguimiento de vuelos en directo FlightRadar24.com.
17 de mayo de 2021
Desvío a Lanzarote
- El último incidente ocurrió el pasado lunes cuando en pleno vuelo, sólo 22 minutos después de despegar de Tenerife Norte con destino Madrid para evacuar a un bebé, el avión medicalizado tuvo que desviar su ruta hacia el aeropuerto de Lanzarote debido a que se había producido una avería. La aeronave permaneció hasta el miércoles en la isla conejera hasta que se solucionó el falló técnico y pudo regresar a Gando. Ya ayer volvió a operar con vuelos de pacientes entre Islas. En su lugar, el traslado del bebé lo realizó el martes un avión reactor.
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