El ruido del tráfico aéreo de noche es de 50 a 55 decibelios para 47.700 personas.
La cuarta fase del
Mapa Estratégico de Ruido cifra en 681 personas las que viven en casas
expuestas a entre 60 y 65 dB de media diaria.
El ruido del tráfico aéreo afecta a
miles de personas en el entorno del aeropuerto. / ARCADIO SUÁREZ
CANARIAS 7
Las Palmas de Gran
Canaria. Viernes, 19 agosto 2022, 02:00
Las personas residentes en la isla cuya
vivienda está expuesta en horario nocturno (de 23.00 a 07.00 horas) a un ruido
de entre 50 y 55 decibelios (dB) generado por el tráfico aéreo son 47.700
( 31.200 en Telde, 15.200 en Agüimes y 1.400 en Ingenio), según el
último Mapa Estratégico de Ruido del Aeropuerto de Gran Canaria.
Ese es uno de los datos más significativos
de la cuarta fase del estudio sobre el impacto acústico del aterrizaje
y despegue de aviones en Gando confeccionado por Aeropuertos Españoles
y Navegación Aérea (Aena), basado en los datos del movimiento de aeronaves
registrado durante 2021.
El nuevo mapa del ruido del aeródromo
cifra en 1.144 las personas de cuatro municipios que residen en viviendas
expuestas a un ruido de entre 55 y 60 dB de media durante las 24 horas
del día. De ellas 491 residen en Ingenio, 396 en Telde, 254 en Agüimes y
solo dos en Santa Lucía de Tirajana.
Vista aérea del Aeropuerto de Gran Canaria y de parte
del entorno afectado por su ruido / ARCADIO SUÁREZ
Las que viven en casas que sufren un
impacto acústico de entre 60 y 65 dB de media diaria son 681 y
en este caso, debido a las trayectorias de despegue y aterrizaje, es Telde el
municipio más perjudicado, con 304 afectados, frente a los 228 de Ingenio y los
149 de Agüimes. De hecho viven en Telde las once de hogares expuestos a un
ruido diario medio de entre 65 y 70 dB.
Viviendas afectadas
El estudio de Aena señala que el ruido provocado por el tráfico aéreo en horario diurno ( de 07.00 a 19.00 horas) se eleva a entre 55 y 60 dB en las viviendas de 857 personas. Son, en concreto, 387 en Telde, 274 en Ingenio y 196 en Agüimes. En las casas a la que llega un ruido de 60-65 dB durante esas 12 horas residen 659 personas (315 en Telde, 198 en Ingenio y 146 en Agüimes).
LAS CLAVES
Tráfico Las operaciones
valoradas (movimiento de aviones en 2021) caen en un 27% en relación al mapa
anterior (2016).
Afección La población
expuesta a 55 dB de media diaria disminuye un 45,5% y la superficie afectada se
reduce un 31%.
Ermita. Solo un
equipamiento supera los 60 dB de día y de tarde y los 50 de noche la ermita del
Cristo, en Ojos de Garza.
En el horario de tarde (19.00 a 23.00) las cifras de afectados crecen levemente en relación a las doce horas anteriores y son 945 personas las que residen en casas expuestas a 55-60 dB (401 en Ingenio, 363 en Telde y 181 en Agüimes). El impacto acústico del tráfico aéreo en Gando en esas cuatro horas se eleva a 60-65 dB en las viviendas de 446 vecinos, en este caso solo de dos municipios. Son 312 en Telde y 134 en Agüimes.
El despegue y aterrizaje de aviones en las dos pistas es la principal causa
del ruido que genera Gando. / C7
Las viviendas del entorno del aeropuerto
expuestas a un ruido nocturno de 50-55 dB se reducen en la
cuarta fase del Mapa Estratégico a 166 en total, repartidas en tres municipios.
110 se localizan en Telde, 52 en Agüimes y 4 en Ingenio.
Durante las 24 horas del día el
ruido que llega a 391 casas es de 55-60 dB. De ellas 162 están en Ingenio,
144 en Telde y las otras 84 en Agüimes. Ese impacto acústico sube a entre
60 y 65 dB para 252 viviendas, en este caso 107 de Telde, 94 de Ingenio y 51
de Agüimes. En cuatro hogares de Telde el ruido diario oscila entre 65
y 70 decibelios.
De día llega a 55-60 dB en 286 hogares (141 en Telde, 81 en Ingenio y 64 en Agüimes) y a 60-65 dB en 246 (111 en Telde, 85 en Ingenio y 64 en Agüimes).
Menos población y superficie
En comparación con el anterior Mapa de Ruido, la afección se reduce considerablemente, tanto en número de personas y viviendas como en superficie, debido, sobre todo, a que baja el número de operaciones de aterrizaje y despegue tenidas en cuenta (un 27% en relación a los datos de 2016).
Cambios en la flota actual, pequeñas
variaciones en la operativa del aeropuerto y la utilización de un programa de
simulación más actualizado también influyen en los resultados.
La disminución en la población expuesta al
ruido se aprecia principalmente en los núcleos de Las Majoreras y El
Burrero (Ingenio), y en la zona de Vargas (Agüimes).
Asimismo se reduce la población afectada en Las Puntillas (Ingenio)
en horario nocturno.
TEMAS
AENA, Agüimes, Ingenio, Santa Lucía de
Tirajana, Telde, Gran Canaria, Aeropuertos, Ruidos
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