domingo, 19 de febrero de 2023

LOS DATOS EXPUETOS ADEMÁS DE CADUCOS Y FALSOS NO SE AJUSTAN A LA REALIDAD Y NO CREO QUE HAYAN HECHO NINGÚN SEGUIMIENTO DE LOS TERMINALES TMR DE POZO IZQUIERDO, VARGAS, CARRIZAL - INGENIO, EL BURRERO NI EL DE TALIARTE PARA JUSTIFICAR LOS EXPUESTO, SEGURAMENTE LO HAN REALIZADO DESDE UNA OFICINA ALEJADOS A MILES DE KILÓMETROS DEL AEROPUERTO Y NO VIVEN NI TIENEN FAMILIA EN LA ZONA DE AFECTACIÓN DEL AEROPUERTO Y ADEMÁS NO SE HA TENIDO EN CUENTA EL RUIDO DE LOS APARATOS MILITARES EN LA MAÑANA, LA TARDE, LA NOCHE Y LA MADRUGADA, A LOS QUE AENA DICE QUE NO SON RUIDOS DE AERONAVES

 

El nuevo mapa del ruido que genera Gando reduce su afección un 45%

Los datos se basan en el tráfico aéreo de 2021, un 25% inferior al del mapa anterior. 500 personas se exponen de noche a entre 50-55 dB.




Jesús Quesada
JESÚS QUESADALas Palmas de Gran Canaria

El nuevo Mapa Estratégico del Ruido del Aeropuerto de Gran Canaria reduce en un 45,5% la población expuesta a más de 55 decibelios (dB) de media diaria y en un 31% la superficie a la que llega ese nivel sonoro en relación al mapa anterior al basarse en los datos de movimiento de aeronaves del año 2021, un 25% inferiores debido a la pandemia de la covid a los datos de 2016 que sirvieron para elaborar el mapa de ruido precedente.

La cuarta fase del Mapa Estratégico del Ruido del aeródromo insular limita a 1.100 las personas de cuatro municipios que residen en viviendas expuestas a un ruido de entre 55 y 60 decibelios (dB) de media durante las 24 horas del día. Contadas en centenas y con números redondeados, 500 viven en Ingenio, 400 en Telde, 300 en Agüimes y 100 en Santa Lucía de Tirajana.

Las que sufren entre 60 y 65 dB de media diaria bajan a 700, de la que 300 residen en Telde, 200 en Ingenio y 100 en Agüimes. Las expuestas a entre 65 y 70 dB se reducen a un centenar, todas en Telde.

De noche, de día y de tarde

El horario de descanso por excelencia, de 23.00 a 07.00 horas, las personas que viven en casas expuestas a un ruido de entre 50 y 55 dB generado por la actividad aeroportuaria serían unas 500, de las que 300 residen en Telde, 200 en Agüimes y un centenar en Ingenio.

                  Dos personas se tapan los oìdos para no soportar el ruido de un avión en Gando. / ARCADIO SUÁREZ

Las que viven en casas que sufren un impacto acústico diurno, durante las 12 horas que van de las 07.00 a las 19.00, de entre 55 y 60 dB son ahora 900 (400 en Telde, 300 en Ingenio y 200 en Agüimes), mientras que las expuestas a entre 60 y 65 dB se reducen a 700 (300 en Telde, 200 en Ingenio y 100 en Agüimes, en números redondos).

En el horario de tarde, de 19.00 a 21.00 horas, el impacto acústico del aeropuerto en las viviendas de su entorno que oscila entre 55 y 60 dB llega también a 900 personas (400 en Telde, 400 en Ingenio y 200 en Agüimes). A un ruido de entre 60 y 65 dB las personas expuestas son 400 (300 en Telde y 100 en Agüimes).

Superficie expuesta

La superficie expuesta a un ruido de 55-60 dB generado por la actividad aeroportuaria las 24 horas del día es de 6,40 kilómetros cuadrados, de los que, debido a las trayectoria de aterrizaje y despegue, casi la mitad (3,02) están en Agüimes, 1,43 en Telde, 1,11 están en Ingenio y 0,84 en Santa Lucía de Tirajana. De los 6,40 kilómetros afectados por ese nivel sonoro, 4,97 (más de tres cuartas partes del total) se encuentran fuera de aglomeración.

Elevando los decibelios a entre 60 y 65, la superficie expuesta baja a 3,38 kilómetros cuadrados. De ellos 1,57 caen en Agüimes, 0,95 en Telde y 0,86 en Ingenio). Aumentándolos a 65-70, la superficie se reduce a 1,66 kilómetros cuadrados e Ingenio, con 0,92 pasa a ser el municipio más expuesto, seguido de Telde (0,57) y Agüimes (0,16).

          Un avión sobrevuela el barrio de Las Puntillas en la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto. / A. SUÁREZ

La superficie expuesta a entre 70 y 75 dB no llega al kilómetro cuadrado (0,88) y se reparte entre Ingenio (0,50 y Telde (0,38) y la que oye más de 75 baja a 0,55, casi todos en Ingenio (0,50) y algo en Telde (0,05).

Barrios menos afectados

La disminución de la población expuesta se aprecia principalmente en los núcleos de Las Majoreras y El Burrero (Ingenio), y en la zona de Vargas (Agüimes). Asimismo se reduce la afectada en Las Puntillas (Ingenio) en el horario nocturno.

Además de por la reducción en el número de operaciones de aeronaves, la bajada en la superficie, las viviendas y las personas expuestas al ruido del aeropuerto se explica por cambios en la flota actual, pequeñas variaciones en la operativa del aeropuerto y la utilización de un programa de simulación más actualizado.

                                          Ermita del Cristo, en el barrio costero de Ojos de Garza, en Telde. / C7

El nuevo Mapa Estratégico del Ruido únicamente identifica una zona de conflicto, aquellas superficies en las que se superan los criterios de calidad fijados normativamente y sobre las cuales se deberá ejecutar alguna medida protectora o correctora.

Zona de conflicto

Se trata de un equipamiento religioso, la ermita del Cristo, en el barrio teldense de Ojos de Garza, en la costa, una edificación expuesta a un ruido que supera los 60 decibelios en horario de día y de tarde y los 50 en horario nocturno.

El resto de equipamientos especiales, no residenciales, afectados por un exceso de ruido se reduce a los dos centros docentes localizados en el entorno del aeródromo expuestos, en este caso, a entre 55 y 60 decibelios de media durante las 24 horas del día, uno ubicado en Ingenio y otro en Agüimes.

No hay comentarios: