¿Vivir junto a un aeropuerto
puede hacernos enfermar? Un estudio afirma que sí
La emisión de partículas ultrafinas por los aviones puede causar múltiples afecciones
Limpiar el combustible de aviación con un proceso sencillo y barato reduciría el problema en un 70%
Vivir junto a un aeropuerto puede hacernos enfermar, según un estudio / SHUTTERSTOCK.
29 JUN 2024 7:02 Actualizada 29 JUN 2024 7:10
Cuando se quema el combustible de los aviones, se liberan partículas de diferentes tamaños, incluidas las partículas ultrafinas (UFP, por sus siglas en inglés), diminutos granos de menos de 100 nanómetros de diámetro, aproximadamente 1.000 veces más pequeñas que un cabello humano. A pesar de que cada vez hay más pruebas de que la exposición a las UFP puede causar problemas respiratorios, variabilidad del ritmo cardíaco o presión arterial, este contaminante sigue siendo objeto de escasa investigación y no está regulado.
Un estudio elaborado por la entidad internacional Transport & Environment (T&E), organización centrada en los impactos ambientales del transporte, analiza la relación entre las UFP y la salud de las personas que viven cerca de los aeropuertos.
Un avión en la pista de un
aeropuerto / PIXABAY
Un total
de 280.000 casos de hipertensión arterial, 330.000 de diabetes y 18.000
de demencia en Europa pueden estar relacionados con la exposición a
dichas partículas, según la nueva investigación. El estudio extrapola los casos
notificados de estas enfermedades en los alrededores del aeropuerto Schiphol de
Ámsterdam y ofrece la primera estimación de los efectos sobre la salud
relacionados con las UFP de la aviación en Europa.
No
existe ninguna normativa sobre los niveles seguros de UFP en el aire, pese a
que la OMS advirtió hace más de 15 años sobre su peligrosidad
“La
exposición a partículas ultrafinas está relacionada con el desarrollo de
afecciones graves y a largo plazo, con problemas respiratorios,
cardiovasculares y problemas en el embarazo. Sin embargo, hasta la fecha, no
existe ninguna normativa sobre los niveles seguros de UFP en el aire, a
pesar de que la OMS advirtió hace más de 15 años de que se trataba de un contaminante
de preocupación emergente”, afirma el estudio.
Situación
en España
En
España, ocho millones de personas (alrededor del 16% de la
población total del país) viven en un radio de 20 kilómetros de los cuatro
aeropuertos más transitados y están especialmente expuestas a las
partículas ultrafinas de la aviación, según revela el estudio, elaborado
por CE Delft y encargado por T&E.
Los
aeropuertos seleccionados para el estudio son el Adolfo Suárez de Madrid, el
Prat de Barcelona, Palma de Mallorca y la Costa del Sol de Málaga. Solo en
Madrid hay 3,8 millones de afectados. En el conjunto de Europa, 52 millones de
personas se ven afectadas por los 32 aeropuertos más transitados.
En
España, ocho millones de personas que viven junto a los cuatro aeropuertos más
importantes están expuestas a esta amenaza, según el estudio
Las UFP
de los aviones se emiten a gran altitud, pero también en el despegue y el aterrizaje, lo que significa que los
residentes que viven cerca de los aeropuertos se ven especialmente afectados.
Las personas que viven en un radio de 5 km de un aeropuerto respiran
un aire que contiene, de media, entre 3.000 y 10.000 partículas ultrafinas por
cm3 emitidas por los aviones, según los resultados de la investigación.
En
muchas ciudades, además, existe una correlación entre las personas que viven
cerca de un aeropuerto y los ingresos más bajos. Esto demuestra, una vez más,
que las personas más vulnerables son las más afectadas por la contaminación
atmosférica.
Pablo
Muñoz Nieto, de Ecologistas en Acción, afirma en relación a estas conclusiones:
"¿Vivir cerca de un aeropuerto puede hacerte enfermar? Lamentablemente sí.
Los aviones liberan partículas diminutas que pueden estar relacionadas con
enfermedades pulmonares y cardiovasculares. Los políticos han ignorado
esta crisis sanitaria oculta, priorizando el crecimiento del sector de la
aviación y los viajes de negocios sobre la salud de su propia población, a
menudo la más pobre".
Existe
una solución viable
Sin
embargo, según el estudio, el uso de combustible de "mejor
calidad" puede reducir las UFP hasta en un 70%. La cantidad de
partículas emitidas por los aviones depende en gran medida de la composición
del combustible. Cuanto más limpio es el combustible de aviación, menos
contaminación genera al quemarse. La limpieza de este combustible se
realiza mediante un proceso llamado hidrotratamiento.
Se
utiliza desde hace décadas para eliminar el azufre de los combustibles para
coches y barcos y puede costar menos de cinco céntimos por litro de
combustible. En cambio, señalan los investigadores, “nunca se ha mejorado el
combustible de los aviones, a pesar de que puede reducir considerablemente la
contaminación atmosférica en los alrededores de los aeropuertos”.
"Los
humos sucios provocados por los aviones pueden reducirse drásticamente si
limpiamos el combustible"
Ecodes
Otras
medidas para reducir las UFP y mejorar la calidad del aire son la reducción
del tráfico aéreo y frenar el crecimiento exponencial de la aviación, así
como el uso de tecnologías más limpias, como los combustibles de aviación
sostenibles (SAF) y los aviones de emisiones cero, que emiten muchos menos
contaminantes.
“Hay que
limpiar el combustible”
"No
es habitual que un problema alarmante que afecta a millones de personas pueda
reducirse, y además a bajo coste. Los humos sucios provocados por los
aviones pueden reducirse drásticamente si limpiamos el combustible. Los
sectores de la carretera y el transporte marítimo dieron este paso necesario
hace años, pero la aviación ha estado dando largas. Se enorgullecen de su
tecnología punta y de sus aviones supuestamente eficientes, pero siguen
utilizando combustibles que tienen un impacto devastador en la salud de
millones de europeos", afirma Marcos Raufast, de ECODES, que junto con
Eco-Union y Ecologistas en Acción, ha participado en la investigación.
Aviones estacionados / PIXABAY
Jérémie
Fosse, director de Eco-Union, concluye: "Este estudio pone de manifiesto una
crisis urgente de salud pública que exige medidas inmediatas. Vivir
cerca de un aeropuerto no debería ser un peligro para la salud. Reduciendo el
tráfico aéreo y aplicando normas más limpias sobre el combustible de los
aviones, podemos reducir considerablemente la exposición a las partículas
ultrafinas y proteger la salud de millones de personas. Es hora de que los
responsables políticos den prioridad al bienestar de los ciudadanos
frente a la incesante expansión del sector de la aviación".
Las UFP
forman parte de las llamadas "emisiones de no CO2" de los aviones,
que incluyen muchos otros contaminantes tóxicos, tanto gases como partículas,
como los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre. Aunque estos contaminantes
no entran en el ámbito del estudio, también tienen efectos conocidos sobre la
salud que se suman a los descritos anteriormente.
Estudio
íntegro: https://www.transportenvironment.org/uploads/files/Health-study-briefing_TE.pdf
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