Ingenio 9.02.2017, A las 19.55 horas del día de hoy se produce una verdadera revolución en el control de Torre de Gran Canaria por parte de una controladora de Torre ejerciendo sus funciones de control de su ATZ en el corredor Norte Sur, esta es la historia:
El helicóptero militar Airbus Helicopters AS-332 C1e Super Puma HD.21-16 /802-16, con inducativo "Cotos 12" despegaba veinte minutos antes de la puerta Kilo de la plataforma militar de Gran Canaria con plan de vuelo hacia Las Palmas, siendo autorizado por el controlador de Torre anterior a volar a 500 pies de altura y en vuelo directo a N1 (La Potabilizadora) y posterior N (playa de Las Canteras) del pasillo VFR Norte Sur.
Posteriormente el "Cotos 12" "con una piloto a bordo", es preguntada por la controladora de Torre que entra de turno que si tenían intensión de dirigirse al sur de la isla, siendo afirmativa la respuesta, por lo que la controladora de Torre le instruye para que vuelen a N2 y S1, colacionando la piloto militar.
Un rato más tarde la controladora pregunta a la piloto que donde se encontraban, respondiendo ésta que dirigiéndose al sur de la isla, al instante le recrimina y corrige la controladora manifestándole que se encontraban en N3 (eso sin hablar de la altura de vuelo que no era la obligatoria de este corredor), fuera de la instrucción dada de proceder por N2 punto que está más hacia las montañas en el corredor VFR Norte Sur y que N3 es el punto de entrada a GCLP, a lo que la piloto mentirosa y de forma intencionada y premeditada responde "pensé que lo habíamos comunicado que íbamos por N3" (lo que nunca hizo y sino que revisen las grabaciones de la Torre) además de añadir que podían tener problemas con el transponder (¡que raro en un helicóptero recién estrenado!), ¿A cuenta de qué el transponder (o "la caja" como le dicen algunos por estos lares) si sabe que está volando en VFR nocturno y sabe cual es el procedimiento VFR de dicho corredor? ¿Intentando justificar el saltarse las instrucciones de vuelo dadas por la controladora de Torre?... Te salió mal la jugada señora piloto militar.
El tema del paso y notificación por y de N2 (Punto de notificación según las cartas de vuelo VFR) es un verdadero punto negro en el control del ATZ como parte procedimiento del pasillo VFR Norte Sur ya que nadie lo cumple; ni los que vuelan porque se lo toman de relajo y cachondeo ya que como nadie les dice nada no lo cumplen y nunca pasa nada porque no hay "dios" que los controle, ni los que controlan porque la totalidad de los controladores de Torre, lo de hoy ha sido una "excepción puntual" sin más, no solo no lo cumplen como parte del procedimiento VFR del corredor y de su ATZ, sino que además lo alientan, al no controlarlo, y permiten que se lo salten, claro.
El tema del paso y notificación por y de N2 (Punto de notificación según las cartas de vuelo VFR) es un verdadero punto negro en el control del ATZ como parte procedimiento del pasillo VFR Norte Sur ya que nadie lo cumple; ni los que vuelan porque se lo toman de relajo y cachondeo ya que como nadie les dice nada no lo cumplen y nunca pasa nada porque no hay "dios" que los controle, ni los que controlan porque la totalidad de los controladores de Torre, lo de hoy ha sido una "excepción puntual" sin más, no solo no lo cumplen como parte del procedimiento VFR del corredor y de su ATZ, sino que además lo alientan, al no controlarlo, y permiten que se lo salten, claro.
La controladora de Torre les pide que corrijan el rumbo en dirección a S1 y lo traspasa al control de Aproximación, donde la piloto indica que la intención de ir a El Barriel (GCLB) a realizar tomas y despegues lo que no hicieron ya que prosiguieron rumbo a Maspalomas. (Actividad esta de tomas y despegues que no podían o al menos no debían hacer porque dicho aeropuerto del Aeroclub Gran Canaria (GCLB) está cerrado después del ocaso, no tienen operatividad de noche, carecen de balizas y de guías de navegación y por supuesto de controlador, cosa que el controlador de Aproximación de turno sabía y conocía y ni resolló, a éste y a su supervisor o jefe de sala si que hay que echarlos a la calle como a los de Fuerteventura porque gente como está no pueden estar en el control de Gran Canaria saltándose normas, procedimientos y leyes).
Su regreso a las 20.30 horas lo realizaron por el pasillo VFR exclusivo militar haca Bahía, aterrizando en puerta Kilo de la plataforma militar.
¡POR FIN HAY UNA CONTROLADORA CON DOS OVARIOS QUE HACE CUMPLIR LAS INSTRUCCIONES A ESTOS PASOTAS DEL PROCEDIMIENTO VFR DEL CORREDOR NORTE SUR!.... ¡FELICIDADES SEÑORA CONTROLADORA, HOY AL MENOS!.
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