martes, 18 de junio de 2013

Noche de ruidos, vibraciones y queroceno militar que amenizan el Burrero un día si y otro también

Ayer como un día más, soleado en la tarde con los alisios soplando del NE y la curiosidad de saber, más que otra cosa, aunque es patente que cuando algo es asiduo se convierte en diario y no tan inusual.

El Burrero zona de playa y lugar de residencia y descanso de vecinos de Ingenio y foráneos con dos urbanizaciones relativamente recientes donde debe privar el relax y la paz social para poder vivir bien.

Cerca de la urbanización Vista Alegre un grupo de viviendas en lo alto del Burrero con vecinos formados por jóvenes y menos jóvenes e igual cantidad de niños y a 300 metros escasos los hangares de los refugios de los cazas militares y a igual distancia, quizás un poco más de la cabecera de la pista 03R, los McDonnell Douglas F18, más conocidos como "Halcones", de la Base Aérea de Gando reposaban desde primeras horas cuatro de ellos expuestos al sol de poniente de la tarde, en espera, apagados.

Pasa la tarde, el sol se va poniendo y el ocaso se aproxima a paso lento pero seguro, como la noche que se avecina... también se avecinan otras molestias, las que todos temen que lleguen cada día, las mismas que se viven y experimentan cada mañana acompañada de sus correspondientes tardes y cuando procede mismas noches.

Son las 21.40 horas se empiezan a oír turbinas que arrancan, luces de posición que se encienden, ¡ahí están de nuevo los dichosos militares y sus cazas nocturnos! el ruido de motores y el penetrante olor a queroseno inunda el lugar y se expande como una sombra intimidatoria, se capta el olor quemado pero también se degusta su sabor a esa distancia... repúgnate. A lo lejos vehículos, otros con luces naranjas que giran y giran en la negrura de la noche, salvo las luces de las puertas de los hangares y los haces de luces de las linternas que rebotan en la superficie de estos aparatos como quien busca algo que hayan perdido pero en realidad se dedican a revisar a los "halcones" que pretenden levantar el vuelo, aún con sus motores en ralentí.

Se mueven alerones y timones, ultimas comprobaciones y linternazos al fuselaje, todo parece que está dispuesto para la hora más atronadora e injustificada de la noche, aceleran y el ruido vuelve a expandirse y trasladarse a cada domicilio, cada habitación, cada vecino, alterando el descanso, mortificando la noche y la paz junto al mar del Burrero.

Siguen rugiendo los motores y las turbinas aceleran el paso de estos "señores de la guerra".

Son las 22.08 horas, los dos primeros "Halcones" llegan al punto de espera de la 03R, mientras otros dos salen de la oscuridad de los hangares anexos amenazando con tantos o más decibelios que sus predecesores proando al mismo punto de espera de la 03R. Los primeros meten palanca de gases a tope y la poscombustión se enciende como un cono de fuego acompañado de ruido, mucho ruido, vibraciones que te hacen saltar sobre el piso firme y queroseno quemado y maloliente, todo un regalo para los residentes del Burrero y por consiguiente para los habitantes de Ingenio. Luce el cono de fuego tras las toberas como un aguijón que pretende infringir daño en la pista de aterrizaje hasta alcanzar unas decenas de pies y apagarse de forma repentina (podían haberse evitado tanta escandalera y despegar utilizando el largo de la pita sin poscombustión), tanto despilfarro de potencia y gasto de combustible para nada... bueno si para lucimientos de estos jinetes del aire y de la guerra ficticia que les gusta sentir el empuje y la fuerza en sus traseros. El "Halcón 39" y "Halcón 39.1" se pierden en la oscuridad de la noche con su luz roja parpadeante en el timón izquierdo en dirección NE.

Son las 22.11 horas y se repite la ceremonia en la 03R por parte de los dos aparatos restantes; el "Halcón 41" y el "Halcón 41.1", más fuego, ruido, vibraciones y queroseno quemado vuelven a inundar el espacio, la noche y el descanso en el Burrero por segunda vez, mejor dicho por cuarta vez.

Pasa el tiempo, la noche crece al igual que el silencio junto al rumor del mar... pero todo no está dicho, el desasócielo está latente en los moradores de la zona, se acerca la hora del regreso, del ruido y el queroseno otra vez.

Son 23.18 horas y los "Halcones" parpadean a lo lejos y uno tras otro vuelven a su base, aterrizando en la 03R nuevamente con sus respetivos frenos aerodinámicos y sus reversas que fuerzan a los motores a frenar con el consiguiente ruido atronador... cuatro rugidos y después silencio... menos mal que se acabó por esta noche... pero volverán mañana.

PD.: Saliendo en la noche; ¿pateras?... no, ¿enemigos?... no, no estamos en guerra, ¿entonces?... dicen ser maniobras... se duda, ¿y durante el día que hacen?... más maniobras... bueno suena todo esto en estos momentos de crisis "paseos nocturnos" a las islas o simplemente "deseos de guerra" y todo ello en contra de la Ley del Ruido, con sus decibelios sobrepasados, sus vibraciones y el gasto gratuito de combustible a costa del erario público, si ese que aporta aquellos a los mismo que molesta en la mañana, la tarde y sobre todo en la noche... el descanso merecido y usurpado de la noche amparados en la alevosía, la premeditación y la nocturnidad militar... si de la noche.

¡NO CREEN ENEMIGOS DONDE NO LOS HAY, RESPETEN PARA QUE LES RESPETEN, Y NO HAGAN A LOS DEMÁS LO QUE NO LES GUSTAN QUE LES HAGAN A USTEDES, SUS FAMILIAS Y LUGARES DE RESIDENCIA Y DESCANSO.

Por cierto un artículo interesante de Aviación Digital, ¡Oido navegantes!:

Los vecinos alegan daños físicos y psíquicos. El Supremo admite un recurso de Ciudad Santo Domingo por los sobrevuelos de Barajas

La sala tercera del Tribunal Supremo ha admitido un recurso de casación de los vecinos de Ciudad Santo Domingo (Algete) afectados por daños físicos y psíquicos por sobrevuelos de aeronaves hacia el Aeropuerto de Barajas, contra la sentencia de 14 de diciembre de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, según ha confirmado el TSJM.

La Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves Ciudad Santo Domingo ha explicado en un comunicado que el TSJM había desestimado a estos vecinos, presuntamente afectados por daños físicos y psíquicos, la petición de Protección de Derechos Fundamentales 310/2010, artículo 15 de la Constitución, por vulneración del derecho fundamental a la vida e integridad física.

El portavoz ha indicado que "se da la circunstancia" de que el Fiscal de la Comunidad de Madrid había señalado, a la vista de la prueba médica pericial, que "estando acreditado que los trastornos físicos y psíquicos traen causa directa de la contaminación acústica provocada por sobrevuelo de aviones por la urbanización Santo Domingo, interesa la estimación del recurso por entender vulnerado el derecho a la vida y la integridad física y psíquica de los recurrentes por vía de hecho o inactividad de la Administración".

Los informes periciales, incluyendo peritos nombrados por el propio TSJM, "se refieren a vecinos adultos residentes con severos síntomas somáticos y psíquicos (cuadros de angustia, ansiedad, depresión, trastorno adaptativo) y menores con síntomas falta de comprensión y aprendizaje".

El abogado de los vecinos ha manifestado que el TSJM "no examina patologías y no presta atención a enfermedades acreditadas". "El TSJM indica que las patologías no pueden estar causadas por el ruido de las aeronaves en base a que no se superan niveles del RRDD 2007 de Ruido. Pero el Fiscal apreció causa-efecto entre lesiones y contaminación acústica de las aeronaves", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, ha indicado que el argumento de niveles de ruido del RRDD 2007 "ya fue rechazado por el Supremo en 2009 al establecer que sólo puede aplicarse con carácter orientador, no fundamental".

LA LESIÓN ES "EVITABLE"

Estos vecinos, ahora en casación por daños físicos y psíquicos, requieren a Aena y Fomento las medidas necesarias para eliminar inmediatamente la causa de la lesión y en particular de forma "total y absoluta" los sobrevuelos a baja altura desde el Norte sobre el núcleo de población.

Además reclaman indemnización por daños y perjuicios desde entrada en servicio en Barajas de la pista 18R (Noviembre de 1998). Algunos son también parte de la ejecución de la sentencia del Supremo de 2008 que estima lesión del derecho fundamental a la intimidad domiciliaria y ordena la adopción de medidas para que cese la causa.

Un total de 1.269 vecinos de esta población de Ciudad Santo Domingo ya recurrieron el pasado julio en otra casación, también aceptada por el Supremo, un auto del TSJM sobre ejecución de sentencia del Supremo de 2008.

Estos vecinos insisten en que la lesión es "evitable" mediante "aterrizajes desde el Norte hacia Barajas por la izquierda, pasado Ciudad Santo Domingo, lo que evita toda población y cumple con los requisitos de la organización mundial de seguridad OACI, permitiendo el uso de todas las pistas".

1 comentario:

Unknown dijo...

Vete al peo,paleto!!