Una avioneta bloquea el
aeropuerto de Fuerteventura tras sufrir un pinchazo
Se registraron retrasos en varios
despegues y el desvío de tres vuelos con destino a Fuerteventura a Gran Canaria
y Lanzarote
Las Palmas de Gran Canaria | 28·09·23 | 18:24 | Actualizado
a las 19:50
Una avioneta bloquea la pista del aeropuerto de Fuerteventura C. A. C.
Un
vuelo de escuela bloquea la pista del aeropuerto de Fuerteventura. El aterrizaje
con problemas de un vuelo de escuela en la tarde de este
jueves en el aeropuerto de Fuerteventura mantuvo parada la
actividad durante cerca de una hora, según anunciaron en su
perfil de Twitter los controladores aéreos. Todo se debió a un problema de neumáticos del vuelo de aprendizaje
que tras tomar tierra se quedó bloqueando una de las
pistas. El aeroplano tomó tierra en el aeropuerto de
Fuerteventura a las 17.10 horas, momento en el que se tuvo que
cerrar la infraestructura a consecuencia de este incidente. La avioneta es de
la empresa Canavia, la primera escuela de aviación del país en contar en
recibir la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como
organización de enseñanza aprobada bajo la normativa EASA. Tienen
14 años de experiencia en la formación de pilotos.
La
aeronave, una Tecnam P2006T sufrió el pinchazo al
tomar tierra en el aeródromo majorero. Esta había salido a las 14.25 horas
desde el sur de Gran Canaria, en concreto desde el aeródromo de El Berriel, en San Bartolomé de
Tirajana, en un vuelo de prácticas rumbo a Fuerteventura. Estuvo sobrevolando durante más de media hora la zona de la Península de
Jandía, sobre la localidad turística de Morro Jable, antes de
poner rumbo hacia Puerto del Rosario sobrevolando la costa de la Isla, pasando, entre otros por Costa Calma. Tras una hora y 46 minutos de vuelo la avioneta llegó
al aeropuerto de Fuerteventura, su destino final, y al aterrizar sufrió el
percance al pincharse uno de los neumáticos de su tren de aterrizaje. Desde
AENA apuntan que es frecuente que las avionetas de
aprendizaje como la protagonista del incidente aterricen en los aeropuertos isleños, lo que no es tan normal es que sufran un percance como el
vivido en la tarde de este jueves. De hecho, el miércoles la misma aeronave protagonizó
un vuelo de prácticas entre el aeropuerto Tenerife Sur-Reina
Sofía con destino al aeródromo de El Berriel, en
el sur de Gran Canaria. Fue un viaje de 45 minutos.
Retirada
Por
suerte, los bomberos del propio aeropuerto se encargaron de asegurar la
estabilidad del aeroplano con varias cuñas de madera y con una
carretilla, con la que pudieron comenzar la retirada del mismo de
la pista donde se quedó parado y que llevó al cierre temporal
del aeropuerto. En la maniobra de retirada ayudó uno de los
tripulantes de la aeronave afectada por el pinchazo. Por suerte, los ocupantes
del aparato, un alumno y su instructor, no sufrieron ninguna lesión,
más allá del susto al tomar tierra y sentir como se reventaba una de las ruedas
de la avioneta.
Mientras
se desarrollaba la maniobra de retirada del aeroplano se tuvo que mantener en espera a los aviones que estaban por aterrizar en
el aeropuerto isleño y se paralizaron los despegues.
Se registraron ligeros retrasos en los vuelos interinsulares
hacia Fuerteventura y se tuvieron que desviar tres a otros aeropuertos insulares. En
concreto, según confirmaron fuentes de AENA, se desviaron dos a Lanzarote y el tercero a Gran Canaria.
Tras quedar libre la pista y realizar una revisión exhaustiva de
la misma se procedió a su reapertura recuperando el
aeropuerto la total normalidad de una tarde de jueves del mes
de septiembre.
Características
La
avioneta Tecnam P2006T, es un avión bi-motor de cuatro plazas
con tren de aterrizaje retráctil. La configuración de ala alta
ofrece estabilidad, excelente visibilidad y fácil acceso para pasajeros y
equipajes. La fiabilidad de una configuración de dos motores, permite que el P2006T pueda volar largas distancias y en zonas con
pobres instalaciones en tierra. El sistema del tren de
aterrizaje retráctil del P2006T está compuesto por una bomba eléctrica reversible. El tren principal cuenta
con suspensión trailing link, construido con aleaciones de aluminio y acero de
alta resistencia y extensión (15CDV6), directamente cogidos a los mamparos del
fuselaje. Un amortiguador oleo-neumático contribuye a una excelente
absorción de las cargas en tierra.
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