¿Ley del Ruido? bajo el amparo militar, la alevosía y la prevaricación, creando contaminación acústica y medioambiental, aunque digan estar exentos , perturbando el bienestar social en el Municipio de Ingenio. ¿A ver qué dicen cuando ENAIRE coloque el micro para controlar el ruido de este aeropuerto de GCLP?
7.08.2018, primeras horas de la mañana han vuelto los motores y las toberas de los reactores militares, MacDonnell Douglas F18, de la Base Aérea de Gando a realizar ensayos de sus motores (El tipo clásico de motor para un avión de combate es un turborreactor de doble flujo con post-combustión y tobera convergente-divergente de sección variable) superando la barrera de decibelios y vibraciones permitidos con creces, infringiendo la Ley del Ruido, de la que ellos parecen estar exentos, para quemar queroseno a costa del erario público con la que está cayendo. Además de incrementar la contaminación acústica por emisión excesiva de decibelios que afecta al normal desarrollo de las actividades de la vida social de los vecinos de Ingenio, el normal desarrollo de las clases de los IES y CEIPs anexos al aeropuerto y los centros y residencias de personas mayores, es más este ruido se propaga por todo el Municipio hacia el Oeste por las características físicas y geomorfológicas del Municipio. Lo curioso que los estudios realizados hasta el momento por emisión e inmisión de ruido NUNCA INCLUYEN a los MILITARES, ¿Por qué será?.
A tener en cuenta:
Efectos auditivos: hemos de tener en cuenta que el daño que se produce en el oído depende de dos factores fundamentales: la intensidad del sonido y el tiempo de exposición de la persona a dicho sonido. En función de estas características, encontramos los siguientes efectos:
- Trauma acústico agudo: producido por un ruido muy intenso y de poca duración, que puede producir rotura del tímpano.
- Trauma acústico crónico: destrucción de las células receptoras del sonido y por tanto, pérdida de la audición.
- Fatiga auditiva: el ruido intenso provoca primeramente una disminución delumbral de audición (es decir, se necesitan sonidos de mayor intensidad para poder escucharlos). Se recupera con reposo, pero si los descansos no son adecuados, se llega al Trauma acústico crónico, es decir, a la pérdida de audición.
ESTO ES LO QUE NOS PASA AL DEJAR DE ESCUCHAR MÚSICA ALTA. CUANDO DESCANSAMOS, RECUPERAMOS EL OÍDO. PERO SI NO DESCANSAMOS LO SUFICIENTE Y ESCUCHAMOS MÚSICA MUY ALTA, PODEMOS PERDER EL OÍDO.
2. Efectos no auditivos
a. Efectos fisiológicos: los principales efectos son:
i. Aumento del ritmo cardíaco
ii. Vasoconstricción
iii. Aceleración del ritmo respiratorio
iv. Disminución de la actividad de los órganos digestivos
v. Reducción de la actividad cerebral (con el consiguiente efecto sobre el rendimiento)
b. Efectos psicológicos:
i. Agresividad
ii. Ansiedad
iii. Disminución de la atención
iv. Interferencias con el sueño; algo muy grave, ya que la interrupción del sueño dificulta la acción reparadora del mismo y por lo tanto el bienestar y la capacidad para el trabajo.
v. Cansancio permanente
El Ruido además crea:
- Interferencias en las actividades: la presencia de ruido afecta a la realización de actividades y trabajos de manera directa, ya que impide la concentración.
- Interferencias en la comunicación: el alto nivel de ruido impide la comunicación, provocando que se aumente el nivel de voz y por tanto, aumente el ruido. Este hecho, también genera incomunicación de las personas.
Una tablita:
- A 130 dBA, que es el nivel percibido a unos 10 metros de distancia de un avión, el ruido es absolutamente insoportable y doloroso.
- Con 120 dBA se hace muy peligroso y se necesita alguna protección del oído. Este ruido es el emitido por el reactor de un avión volando a 50 metros.
- 110 dBA resultan peligrosos y muy molestos. Son habituales en una discoteca, en un concierto de rock y a 100 metros de un avión aterrizando.
- 100 dBA suponen un riesgo muy grave si la audición es prolongada. Este nivel es frecuente en muchos ambientes laborales industriales.
- 90 dBA representan un ambiente muy ruidoso y resultan peligrosos si la exposición se produce por largo tiempo. Es el nivel de ruido característico de un vehículo pesado circulando a 60 km/h y percibido desde unos 10 metros.
- 80 dBA corresponden a ambientes bastante ruidosos, como el de una calle con tránsito intenso o algunos electrodomésticos como aspiradoras o lavadoras.
- 70 dBA suponen un ambiente ruidoso, habitual en zonas comerciales y muchos bares, en el interior de un tren o de un coche.
- 60 dBA equivalen a un ambiente poco ruidoso y es el nivel habitual de sonido de la voz en una conversación normal.
- 50 dBA representan un ambiente tranquilo, aunque todavía interfieren en el sueño. Es el nivel habitual de una sala de estudio.
- 40 dBA son propios de un ambiente de calma y admisibles para mantener el sueño.
- Por debajo de los 30 dBA se estima que el ambiente es silencioso.
¡REPETIMOS!
Efectos del ruido en el ser humano
El ruido aparenta ser uno de los agentes contaminantes más inofensivos, ya que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente cuando aparecen grandes niveles de presión sonora, por el tacto. Sus efectos son mediatos y acumulativos.
Podemos distinguir varios tipos de efectos:
1. EFECTOS FISIOLÓGICOS.
I. EFECTOS AUDITIVOS.
La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.
Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.
II. EFECTOS NO AUDITIVOS.
- Afecciones en el riego cerebral.
- Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.
- Alteraciones en el proceso digestivo.
- Cólicos y transtornos intestinales.
- Aumento de la tensión muscular y presión arterial.
- Cambios de pulso en el encefalograma.
2. EFECTOS PSICOLÓGICOS.
I. EFECTOS SOBRE EL SUEÑO.
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA reducen la profundidad del sueño.
II. EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA.
III. EFECTOS EN LA MEMORIA.
IV. EFECTOS EN LA ATENCIÓN.
V. EFECTOS EN EL EMBARAZO.
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.
VI. EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS.
¡DICEN ESTAR EXENTOS DEL RUIDO, TODO UN CUENTO PARA QUE ESTOS SEÑORES SIGAN USANDO SU PREPOTENCIA, SU ALEVOSÍA Y SU PREMEDITACIÓN CONTRA LOS HABITANTES DE INGENIO, APARTE DE CONTAMINAR ACÚSTICAMENTE Y MEDIOAMBIENTALMENTE EL MUNICIPIO!
El exceso de ruido del aeropuerto de Gran Canaria afecta a 3.300 personas todo el día
19/06/2018
El mapa estratégico del Ministerio de Fomento aumenta en un 27% la población, y en un 19% la superficie, expuesta a más de 55 decibelios (dB) de media diaria (día, tarde y noche) en relación al año 2012. 500 vecinos y 200 viviendas afectadas no figuran en el plan de aislamiento acústico.
Vista del Aeropuerto de Gran Canaria y del entorno al norte y al sur afectado por el exceso de ruido que genera. / C7 |
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La Dirección General de Aviación Civil ha aprobado definitivamente el mapa estratégico de ruido del Aeropuerto de Gran Canaria, que estima en 3.300 las personas expuestas a más decibelios de la cuenta en los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana y en 18,58 kilómetros cuadrados la superficie en la que ese ruido supera los umbrales que puedan afectar a la salud.
El documento del Ministerio de Fomento actualiza los datos de 2012 y observa ahora un mayor número de población afectada en los núcleos de Las Majoreras y El Burrero, en Ingenio; y más viviendas con ruido de más en la urbanización El Edén, en Agüimes. En concreto, la población expuesta a más de 55 decibelios (dB) de media, de día, tarde y noche, aumenta en un 27% y la superficie expuesta a ese exceso de ruido en un 19%, mientras que la gente del entorno del aeropuerto que soporta más de 50 dB en el horario nocturno, de 23.000 a 07.00 horas, se incrementa en un 23%.
Frente a los 800 viviendas de Telde, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía de Tirajana que sufrían más de 55 dB de media diaria en 2012, ahora son 1.200, mientras que la población afectada por ese umbral de ruido ha crecido de 2.400 a 3.300 personas. De ellas 2.000 sufren entre 55 y 60 dB, 1.000 de 60 a 65 y 300 entre 65 y 70 decibelios.
Según el mapa estratégico de ruido del aeropuerto, en torno a 500 personas de las que oyen entre 55 y 60 dB no están incluidas en el plan de aislamiento acústico en vigor. Las viviendas afectadas son unas 200.
La superficie con más de 55 dB de media diaria (el valor penaliza con 5 dB el periodo de tarde, de 19.00 a 23.00 horas, y con 10 el de noche)) ha crecido en casi cuatro kilómetros cuadrados, pasando de 14,88 en la segunda fase del mapa a 18,58. Aumenta menos, pero también, para valores superiores a 65 y a 75 dB, al incrementarse de 4,09 a 4,16 y de 0,80 a 0,87 kilómetros cuadrados, respectivamente. En el primer caso las personas afectadas son unas 300.
El mapa identifica como zonas de conflicto dos zonas residenciales en las que se superan los umbrales que obligan a ejecutar medidas protectoras o correctoras, es decir 65 dB de día y tarde o 55 de noche. Son el caserío de Ojos de Garza, en Telde, en el que ese ruido es superado en horario diurno y nocturno, y la urbanización Paraíso, en Agüimes, donde el umbral se supera de noche. En la primera son 300 las personas sufren el exceso de ruido y en la segunda los afectados son un centenar.
El documento también identifica como zona de conflicto un equipamiento religioso, la ermita del Cristo, en el barrio de Ojos de Garza, donde se sobrepasan los 60 decibelios de día y tarde y los 50 de noche. No hay equipamientos docentes o sanitarios donde se excedan los criterios de calidad, que oscilan según el uso predominante del suelo. Los más bajos corresponden al uso sanitario, docente o cultural y los más altos, al industrial.
P.D.: ¿ESTARÁ TAMBIÉN RECOGIDO E INCLUIDO EL "RUIDO MILITAR"?
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