miércoles, 28 de noviembre de 2012

Secuencia de un "descontrol" aéreo, sale como "Helimer 1131" y entra como "IOF 1131"

Hoy 28.11.12 el helicóptero de Salvamento Marítimo Sikorsky S-61N MkII, con matrícula EC-FVO y con primer indicativo "Helimer 1131" es autorizado a despegar de R10 con giro a derecha cruzando las pistas 03L y 03R en vuelo VFR de altitud de 1000 pies y dirección NE para prueba de motor, y del cual se ha producido la siguiente secuencia de "descontrol aéreo":

1.- Se desvía de la dirección NE y tiende al SE, por lo que es llamado a capítulo por el controlador de Torre indicándole tan desviación y reiterándole al piloto que ha colacionado dirección NE y a pesar de ello le autoriza dirección Sur desde su posición.

2.- A las 9.25 horas es recibido en un intento de contacto con Torre por parte del piloto (no se le escucha bien) para su aproximación a GCLP por el pasillo VFR Norte Sur, cuando aún se encontraba lejos de punto S1, por lo que es indicado a que se dirija a S1, N2 y N3 en altitud de 1000 pies para acceder a GCLP, pero no colaciona, ahora con indicativo "IOF 1131" ¿?.

3.- En una tercera indicación le indican al piloto de Salvamento Marítimo que se dirija a N2 y N3, esta vez si colaciona.

4.- A las 9.31 horas el piloto cuando se encontraba en el espacio aéreo de Ingenio, donde entra en vuelo VFR de cota inferior a 350 pies de altura, y en la vertical del Barrio del Cristo notifica que se encuentra en las proximidades de N2 cuando este punto le queda lejos al Norte y desviado en su actual posición al Este del pasillo VFR Norte Sur y además N2 está diseñado sobre el Municipio de Telde, ante ello el controlador le indica que se dirija a N3 pero el piloto tampoco llega a N3 y en este en medio de la nada es autorizado a aterrizar en R10 de GCLP.

Todo ello implica que el piloto vuela por donde le apetece, no sigue las instrucciones del controlador de Torre y éste NO CONTROLA NI SIGUE LAS INSTRUCCIONES QUE DA EN EL ATZ, VULNERANDO E INCUMPLIENDO LOS PROCEDIMIENTOS DE ENTRADA A GCLP POR EL PASILLO VFR NORTE SUR TANTO EL UNO COMO EL OTRO, ASÍ COMO ATENTADO CONTRA LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE INGENIO, infringiendo la Ley y el Reglamento de Navegación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea y el Reglamento Operacional de Vuelo de Helicópteros.

¡¿EN MANOS DE ESTE TIPO DE CONTROLADORES SE ENCUENTRA LA SEGURIDAD AÉREA EN EL ATZ DE GCLP?¿QUE HACE EL SUPERVISOR O JEFE DE SALA DE LA TORRE?¿POR QUÉ INFRINGEN Y VULNERA LAS LEYES Y NORMAS AÉREAS SIEMPRE SOBRE EL MUNICIPIO DE INGENIO?... APAÑAOS VAMOS!.


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