sábado, 8 de febrero de 2014

Los controladores de Torre controlan el ATZ al Oeste de la Torre de "oídas", que curiosamente afecta al espacio aéreo del Municipio de Ingenio, al tener las cortinas de poniente de la Torre bajadas y pasar de la lectura de los transponders en pantalla


Hoy 8.02.2014, a las 8.50 horas el helicóptero de INAER Augusta Bell AB 412 con matrícula EC-HZD del servicio de emergencias del Gobierno de Canarias y con indicativo "AH" procedía del sur, probablemente de El Berriel (GCLB), y simulando proceder por el corredor Norte Sur (pasillo VFR interior) cruza el Municipio de Ingenio de Sur a Norte en cota de baja altitud y por la zona de El Carrión, Los Molinillos, El Sequero y a la altura de La Berlanga y de Aguatonas gira a la derecha 90 grados y se dirige a la montaña de Malfú para volar a la cabecera de la 03L y aterrizar en R10, todo ello sin llegar a N2 (punto de notificación cuyas coordenadas se dan a continuación y se encuentra en el Municipio de Telde y que geográficamente para llegar a éste hay que volar más al Norte y pasar el Barranco de Aguatona y el Barranco del Draguillo) y luego de llegar a N2 y en perpendicular al Este se encuentra N3 también en el Municipio de Telde y al Norte de la Torre y como siempre sin el control del responsable de Torre y el ATZ que le corresponde supervisar y controlar, cosa que no hace y además permite que el procedimiento de entrada a GCLP parar vuelos VFR sea omitido y no cumplido por este tipo de pilotos.

A saber: La Torre de control es el centro de un área imaginaria con forma de circunferencia o círculo que barca entre 5 y 8 millas, en este caso abarca el mar por el Este y los Municipios de Agüimes, Ingenio y Telde por el Sur, Oeste y Norte. Así tenemos que en el caso que nos ocupa que el corredor Norte Sur afecta a Agüimes e Ingenio y el punto de notificación N2 se encuentra en Telde al igual que el punto de acceso a GCLP N3 por los que obligatoriamente deben volar y proceder los vuelos VFR con altitud de 1000 pies.

Por otra parte al igual que el ATZ la Torre de control también es una superficie acristalada con visión libre de 360 grados, osea para "controlar visualmente" todo el ATZ (por eso también se usan prismáticos), pero que es lo que pasa en este caso la deformación profesional de los señores controladores de Torre es muy "sui géneris" ya que de la totalidad de la superficie acristalada el 45% de la misma se encuentra tapada con cortinas interiores menos el espacio de la puerta de salida a la escalera de emergencias y por ahí dudo mucho que controlen el ATZ al oeste de la Torre (si lo quiern comprobar solo tienen que acercarse a la GC1 y comprobarlo) y curiosamente se corresponde con la parte Oeste o poniente de la Torre y del ATZ, que casualidad la que corresponde al espacio aéreo del Municipio de Ingenio, con todo ello parece que a los controladores de Torre solo les preocupa y controlan lo que tiene delante de las narices, osea, las pistas 03L y 03R, el pasillo VFR NE y el SE y el exclusivo militar, lo demás en este caso el espacio aéreo de Ingenio lo hacen de "oídas" ya que ni se molestan en seguir los vuelos VFR de forma visual (tiene las cortinas bajadas) y mucho menos en las pantallas donde figuran las aeronaves con sus respectivos "transponders", entonces ¿para qué coño están en la Torre, para que las ventanas acristaladas y que coño controlan cuando permiten que se vulneren los procedimientos, reglas, normas y cartas de vuelo VFR en el ATZ al Oeste de la Torre?.

A la vista del vuelo ilegal del piloto de Inaer, y el consentimiento del controlador de Torre, al que la seguridad aérea, el plan de vuelo y los procedimientos del pasillo VFR Norte Sur le importa bien poco ya que no sigue los vuelos que supuestamente controla en el ATZ que afecta al espacio aéreo de Ingenio al Oeste del campo, estos han incumplido en entre otra cosas:

1.- Volar fuera del corredor o pasillo VFR Norte Sur sin hacer uso de N2 (punto de notificación en 275734N 152756W) ni de N3 (punto de entrada a GCLP para vuelos VFR en 275628N 152447W).

2.- Volar en cota ilegal de altura, muy por debajo de 1000 pies de altura en contra el Artículo 4.6 a. de Reglas de Vuelo Visual del Reglamento del Aire (Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una aglomeración de personas al aire libre a una altura menor de 300 metros (1000 feet) sobre el obstáculo mas alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave).

3.- Volar en el lugar no adecuado para el regreso del sur sabiendo que debe atenerse a los procedimientos VFR aún con emergencia o servicio declarado, que no es el caso, sin saltarse el plan de vuelo, como si es el caso, conociendo que la entrada a GCLP debe ser por el punto de notificación N2 y luego tomar el punto de entrada N3. Todo ello como siempre con el descontrol del controlador de Torre que conocedor del plan de vuelo, del procedimiento VFR para el vuelo del corredor Norte Sur y las intenciones del piloto, permite que éste se salte el plan de vuelo y sobrevuele el Municipio de Ingenio de forma ilegal, tanto en altura como en rumbo sin pasar por N2 ni N3, a pesar de tener el helicóptero transponder asignado y tener seguimiento en la pantalla, tolera y se inhibe para en su estado de pasotismo y complacencia en el control aéreo el piloto militar como y por donde quiera en contra de la Seguridad Aérea y la de los habitantes del Municipio de Ingenio.

4.- Infringe la Ley de Seguridad Aérea.

5.- Infringe la Ley de Navegación Aérea.

6.- Infringe el Reglamento de Circulación Aérea.

7.- Reglamento Operacional de Vuelo de helicópteros.

8.- Atenta contra lo que dispone el Artículo 15 de la Constitución, por vulneración del derecho fundamental a la vida e integridad física, debido a sobrevuelos en cota de baja altitud sobre el pueblo de Ingenio y fuera del pasillo VFR Norte Sur que producen daños físicos y psíquicos en sus habitantes ante el temor de ver su vida peligrar con estos atentados diarios por parte de pilotos y controladores.

8.- El piloto además infringe lo que reseña el Artículo 17 de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea por sobrevolar aglomeraciones urbanas (Municipio de Ingenio) a una altura inferior a la de seguridad.

¡COMO SIEMPRE EL ATZ DEL ESPACIO AÉREO DE INGENIO FUERA DE CONTROL POR PARTE DE LOS CONTROLADORES DE TORRE PERMITIENDO QUE SE VULNERE LOS PROCEDIMIENTOS Y SE SALTEN EL CORREDOR NORTE SUR, AFECTANDO A LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE INGENIO ANTE PILOTOS QUE DE FORMA PREMEDITADA EVITAN ESTE PASILLO EN SUS VUELOS VFR!¡LEVANTA LAS CORTINAS DE LOS CRISTALES AL OESTE DE LA TORRE Y USA LOS PRISMÁTICOS PARA QUE HAGAS TU TRABAJO COMO DEBES CONTROLADOR DE TORRE!.


No hay comentarios: