sábado, 3 de mayo de 2014

Al final siempre hay luz al final del túnel para aquellos que luchan por sus derechos como ciudadanos, aunque a algunos no les guste


Hoy 3.05.2014 nos hacemos eco aquí de lo publicado por AVIACIÓN DIGITAL en lo que al ruido nos afecta, sobre todo al ruido militar (estando próximos al DACT 2014 otra vez) ya que en este nuevo plan "anti ruido" está incluido el aeropuerto de Gran Canaria y aunque hace alusión a los vuelos civiles, la aviación militar también molesta y contamina acústicamente muchísimo.

Ecoaviación. (http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=22909&NotDesignId=4)

Europa aprueba un nuevo reglamento para reducir la contaminación acústica en los aeropuertos

Las Mentiras de Barajas Blog

(LMDB Blog) Madrid, SP, 30 de abril de 2014.- Según se informa en la web de la actualidad de la Unión Europea en España Euractiv, el Parlamento Europeo ha aprobado las nuevas normas comunitarias en materia de reducción de ruido en los aeropuertos de la Unión Europea (UE). A partir de ahora, las autoridades nacionales de cada socio comunitario deberán tomar las medidas más eficaces para limitar el nivel de decibelios, en cada uno de los aeródromos del bloque. No obstante, según la nueva norma, las limitaciones operativas solo deberán ser el último recurso. Es decir, se impone la operatividad aeroportuaria por encima de la salvaguarda de la salud de los ciudadanos europeos.

Además, los estados miembros mantienen las competencias para establecer los niveles máximos de ruido permitidos en sus aeropuertos. Es decir, se impone la discriminación entre los ciudadanos europeos, que estarán en manos de la voluntad que tenga su gobierno; que deberá decidir entre preservar su salud o favorecer los intereses de las aerolíneas.

Las nuevas normas solo se aplicarán a los grandes aeropuertos civiles con más de 50.000 movimientos anuales. En España son: Adolfo Suárez Madrid –Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Gran Canaria, Alicante-Elche, Valencia, Ibiza, Tenerife Sur y Norte (Fuente: AENA)

El nuevo reglamento, adoptado poco antes de la Semana Santa, cumple con las directrices de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y su entrada en vigor está prevista dos años después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Basada en los estándares internacionales en materia de reducción de ruido, la nueva legislación será una herramienta fundamental para que las autoridades de aviación civil puedan aplicar programas que permitan retirar progresivamente de servicio las aeronaves más ruidosas. Como decía un famoso economista, en el largo plazo todos muertos; y aquí, además, en el corto plazo todos sordos y con la tensión por las nubes.

El reglamento contempla consideraciones en materia de salud y obliga a que se respete la directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, actualmente en proceso de revisión. Esto y nada es lo mismo, porque la palabra final será la del gobierno, y en España ya sabemos que la palabra del gobierno no vale nada.

No es de extrañar que las aerolíneas y aeropuertos europeos hayan dado la bienvenida al nuevo reglamento aprobado por el Parlamento Europeo ante las normas y procedimientos para la introducción de restricciones operativas relacionadas con el ruido en los aeropuertos europeos, según informó la Asociación de Aerolíneas Europeas en un comunicado.

Y todo ello a pesar de que los estudios y la evidencias demuestran que el exceso de decibelios que provoca el tráfico y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares o de hipertensión.

Además, la aviación militar queda fuera de esta regulación, cuando no son pocas las ciudades europeas afectadas por el tremendo ruido que provoca.

Desde Las mentiras de Barajas lamentamos la oportunidad que ha perdido el Parlamento Europeo de legislar en favor de los ciudadanos europeos y no de los intereses económicos de las compañías aéreas y los aeropuertos.

Y ahora los que dice la Unión Europea (http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=22909&NotDesignId=4):

El Parlamento Europeo aprueba las nuevas normas anti ruido en aeropuertos.

21 Abril 2014

Fuente: EurActiv

El Parlamento Europeo ha sancionado, favorablemente, las nuevas normas comunitarias en materia de reducción de ruido en los aeropuertos de la Unión Europea (UE). A partir de ahora, las autoridades nacionales de cada socio comunitario deberán tomar las medidas más eficaces para limitar el nivel de decibelios, en cada uno de los aeródromos del bloque.

Según la nueva norma, las limitaciones operativas solo deberán ser el último recurso. De todas maneras, los 28 Estados miembros siguen teniendo competencia final a la hora de decidir cuáles son los niveles máximos de ruido permitidos en sus aeropuertos.

Las nuevas normas solo se aplicarán a los grandes aeropuertos civiles con más de 50.000 movimientos anuales.
El nuevo reglamento, adoptado poco antes de la Semana Santa, cumple con las directrices de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y su entrada en vigor está prevista dos años después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Basada en los estándares internacionales en materia de reducción de ruido, la nueva legislación será una herramienta fundamental para que las autoridades de aviación civil puedan aplicar programas que permitan retirar, progresivamente, de servicio las aeronaves más “contaminantes” en cuestión de ruido.

El reglamento contempla consideraciones en materia de salud y obliga a que se respete la directiva sobre evaluación y gestión del ruido ambiental, actualmente en proceso de revisión.

Reducir la contaminación acústica

El pasado 2 de abril (2014), el Parlamento Europeo aprobó además una nueva directiva que impone límites más rigurosos al ruido provocado por el motor de los vehículos.
La norma, que tiene por objetivo mejorar la salud de los ciudadanos, recomienda la introducción de etiquetas para informar a los compradores de los niveles de ruido de los vehículos nuevos. Además, aconseja el uso de sistemas de alerta acústica en coches eléctricos e híbridos.

La nueva directiva establece una reducción del límite de ruido para los coches que, en 12 años, deberá pasar de 74 a 68 decibelios. No obstante, a los vehículos más potentes se les permitirá superar este límite en 9 decibelios como máximo. Por su parte, los camiones pesados (aquellos de más de 12 toneladas) deberán reducir su nivel de ruido de 81 a 79 decibelios.

Estudio español sobre el impacto nocivo del ruido.

Científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios de Agua (IDEA- CSIC) de Barcelona afirman haber encontrado una nueva relación directa entre el exceso de decibelios que provoca el tráfico y la mortalidad por enfermedades cardiovasculares (ECV).

Según explican en un trabajo publicado en la “European Journal of Prevention Cardilogy”, existe un vínculo entre el estrés que generan los niveles de ruido en el organismo y el agravamiento de ciertas patologías cardiovasculares.
El exceso de ruido, apuntan, dispara los niveles de adrenalina, cortisol o norepinefrina, que inciden en las ECV.
El estudio fue realizado en Madrid entre 2003 y 2005. Durante esos tres años la capital española superó el nivel de ruidos permitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con más de 55 decibelios (dB).

Por cada incremento de 1dB (A), el riesgo aumenta en un 6,6 % para el grupo de personas mayores de 65 años, aunque aparentemente, de acuerdo con el estudio, no existe vínculo directo entre ruido y ECV para menores de esa edad.
A pesar de los resultados, estos no suponen una sorpresa para los expertos. Existen muchas evidencias científicas del nexo entre contaminación acústica y el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares o de hipertensión, entre otros problemas de salud.



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