domingo, 29 de marzo de 2015

Inauguración de la maqueta a escala real del “Blériot XI” el Sábado 28 de Marzo de 2015 por el Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio en el Parque de la Aviación de Las Majoreras en Carrizal



Ayer 28.03.2015 el Ayuntamiento de la Villa de Ingenio y la Fundación Canaria para la Formación Aeronáutica inauguraron la maqueta a escala real del “Blériot XI”, el primer aeroplano que sobrevoló Gran Canaria, y también Canarias, en Abril de 1913, elaborada por la Fundación gracias al mecenazgo de familias y empresas y que será cedida al Ayuntamiento de Ingenio.

El Blériot XI era un avión monoplano, monomotor, monoplaza, construido en madera de fresno, cañas de bambú y tubos de acero, contando con unos cuantos lienzos de tela engomada como revestimiento principal.

El primer aparato fue construido en Neuilly (en las afueras de París) a finales de 1908, y fue expuesto en la "Exposition Intérnationale de la Locomotion Aérienne" en diciembre de ese año. Realizó su primer vuelo en Issy-les-Moulineaux el 23 de febrero de 1909, equipado con un motor R.E.P. de 28 cv. El primer avión se distinguía por una deriva auxiliar, vertical y fija, colocada sobre la proa del fuselaje; sin embargo pronto fue eliminada, dada su completa ineficacia. Antes del que el aparato volviera a volar, el 27 de mayo del mismo año el motor fue reemplazado por un Anzani de 25 cv que propulsaba una eficaz hélice Chauvière.

Bajo la dirección de Noel Hernández, se ha estado ejecutando esta maqueta conforme a los planos del avión proporcionados por la comisión organizadora del Centenario de la Aviación en Canarias. La maqueta incluye además el busto del piloto del avión, Leoncio Garnier, modelado por el artista Juan González.

Vuelo y presentación del Blériot XI

Primero lo hizo en Las Palmas de Gran Canaria, hasta donde llegó el monoplano desmontado por piezas en el barco Reina Victoria Eugenia, se trataba de un Bleriot 11, pilotado por Leonce Garnier, que llegó al Archipiélago con su mujer y también con Agustín Mañero, su mecánico.

El 30 de abril de 1913, un improvisado campo de vuelo en Guanarteme, que en aquellos años formaba parte del municipio de San Lorenzo, sirvió para que despegara por primera vez en Canarias un avión modelo Blériot XI, pilotado por el francés Léonce Garnier. Su vuelo se organizó como un número más de las fiestas de San Pedro Mártir.

Entre los días 30 de abril, 1 y 4 de mayo, siempre entre una gran expectación, Garnier completó varios vuelos de exhibición con diferentes pasajeros, e incluso se acercó hasta la vecina ciudad de Arucas, que de esta forma se convirtió en el segundo municipio canario en pasar a la historia de la aviación.



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