martes, 17 de marzo de 2015

Si día el control por parte de los controladores de Torre de GCLP del ATZ para el espacio aéreo de Ingenio (A poniente de la Torre u Oeste del campo) en los vuelos VFR es de pura incompetencia, de noche ya es lamentable e impresentable pasando a casi delito contra la seguridad aérea máxime cuando se da los exponentes de prevaricación, premeditación y nocturnidad ya que atentan directamente contra los habitantes de Ingenio



Ayer en la noche 16.03.2015 a las 21.23 horas el helicóptero Aerospatiale Super Puma H21 militar de la Base Aérea de Gando con indicativo "Cotos 23" en su regreso del sur de la isla en vuelo VFR nocturno entra en el espacio aéreo de Ingenio y ATZ de la Torre de control sobrevolando todo el casco urbano de todo el pueblo de Ingenio y Carrizal en su vuelo VFR de W a E sin pasar por N2, ni llegar a N3 (corredor VFR Norte Sur que han dejado a millas al Norte y al Oeste ya que entraron directamente por El Mondragón y Cementerio de Ingenio) y muy por debajo de los 1000 pies (menos de 300 pies de altura), todo ello fuera del pasillo VFR Norte Sur, pasando sobre el Centro de salud de Ingenio y dirigirse directamente al umbral de de la 03L y la 03R para cruzar los QMS y aterrizar en puerta K.

Tienen un pasillo VFR exclusivo militar para ir y venir del sur de la isla y en este caso entran por Ingenio un aparato que se supone que va de maniobras y que carece de medios autónomos de iluminación y tampoco va dotado de recursos de visibilidad nocturna teniendo que estar siempre asistido por bengalas del avión que le debe acompañar para iluminarle durante una maniobra de entrenamiento nocturno, pues lo dicho mejor que usen el pasillo VFR exclusivo militar que si se caen lo más que les puede suceder es que se hundan y se ahoguen o se salven con sus chalecos salvavidas y sus luces estroboscópica, de lo contrario si se caen sobre el Municipio seguro que la palman y afectan con daños en infraestructuras, bienes y posiblemente en vidas humanas, y sinceramente mejor lo primero que lo segundo que ya sabemos como funciona el "secreto militar".

¿Quién es el culpable y el responsable de estos vuelos?. Lógicamente quien controla, quien debe mantener la vigilancia, quien debe hacer cumplir los planes de vuelo, los procedimientos VFR (por muy vuelo VFR Nocturno o Especial que sea) y los corredores o pasillos destinados a ello. Efectivamente el CONTROLADOR DE TORRE al que parece que esta zona del ATZ le viene grande porque no controla o no quiere controlar por su estado de pasotismo, complacencia, inhibición, tolerancia, beneplácito (por mantener su poltrona) y con ello atenta directamente contra los habitantes de Ingenio. Señor controlador de Torre ¡PÓNGASE LAS PILAS! no sea que se "caiga de la Torre" a la menor de cambio y este cambio lo define un sólo accidente de las muchas aeronaves que ustedes PERMITEN saltarse las normas, leyes y procedimientos VFR por estos lares. Al parecer la incompetencia en la que se amparan vine reflejada por su alto grado de supuesta "profesionalidad" que carecen y como muestras este blog que se edita desde 2006 donde dejan mucho que desear como controladores aéreos. El día que se produzca un accidente a ver a quien le pasan la papa caliente pues este blog se presentará en el Juzgado de los de Guardia para disgusto de muchos (controladores, supervisores, jefe de sala y pilotos).

A la vista del vuelo ilegal del piloto militar, y el consentimiento del controlador de Torre, al que la seguridad aérea, el plan de vuelo y los procedimientos del pasillo VFR Norte Sur le importa bien poco ya que no sigue los vuelos que "supuestamente" controla en el ATZ que afecta al espacio aéreo de Ingenio al Oeste del campo, estos han incumplido en entre otra cosas:

1.- Volar fuera del corredor o pasillo VFR Norte Sur sin hacer uso de N2 (punto de notificación en 275734N 152756W) ni de N3 (punto de salida a GCLP para vuelos VFR en 275628N 152447W).

2.- Volar en cota ilegal de altura, muy por debajo de 1000 pies de altura en contra el Artículo 4.6 a. de Reglas de Vuelo Visual del Reglamento del Aire (Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una aglomeración de personas al aire libre a una altura menor de 300 metros (1000 feet) sobre el obstáculo mas alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave), máxime en vuelo VFR nocturno.

3.- Volar en el lugar no adecuado para la arrivada del sur sabiendo que debe atenerse a los procedimientos VFR aún con emergencia o servicio declarado, que no es el caso, sin saltarse el plan de vuelo, como si es el caso, conociendo que la entrada a GCLP debe ser por el punto de notificación N3 y luego tomar el punto de entrada, o
órbitas y esperas N3. Todo ello como siempre con el descontrol del controlador de Torre que conocedor del plan de vuelo, del procedimiento VFR para el vuelo del corredor Norte Sur y las intenciones del piloto, permite que éste se salte el plan de vuelo y sobrevuele el Municipio de Ingenio de forma ilegal, tanto en altura como en rumbo sin pasar por N2 ni N3, a pesar de tener el helicóptero transponder asignado y tener seguimiento en la pantalla, tolera y se inhibe para en su estado de pasotismo y complacencia en el control aéreo el piloto militar como y por donde quiera en contra de la Seguridad Aérea y la de los habitantes del Municipio de Ingenio.

4.- Infringe la Ley de Seguridad Aérea.

5.- Infringe la Ley de Navegación Aérea.

6.- Infringe el Reglamento de Circulación Aérea.

7.- Reglamento Operacional de Vuelo de helicópteros.

8.- Atenta contra lo que dispone el Artículo 15 de la Constitución, por vulneración del derecho fundamental a la vida e integridad física, debido a sobrevuelos en cota de baja altitud sobre el pueblo de Ingenio y fuera del pasillo VFR Norte Sur que producen daños físicos y psíquicos en sus habitantes ante el temor de ver su vida peligrar con estos atentados diarios por parte de pilotos y controladores.

8.- El piloto además infringe lo que reseña el Artículo 17 de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea por sobrevolar aglomeraciones urbanas (Municipio de Ingenio) a una altura inferior a la de seguridad.

¡COMO SIEMPRE EL ATZ DEL ESPACIO AÉREO DE INGENIO FUERA DE CONTROL POR PARTE DE LA CONTROLADORA DE TORRE, SI ES QUE SE LE PUEDE DENOMINAR ASÍ YA QUE AL OESTE DE LA TORRE NO LO HACE, PERMITIENDO QUE SE VULNERE LOS PROCEDIMIENTOS Y SE SALTEN EL CORREDOR NORTE SUR, AFECTANDO A LA SEGURIDAD DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE INGENIO ANTE ESTE PILOTO MILITAR QUE DE FORMA PREMEDITADA EVITA ESTE PASILLO EN SUS VUELOS VFR!¡POR SER MILITAR NO ESTÁS EXENTO DE LAS NORMAS, LEYES Y PROCEDIMIENTOS AÉREOS!.


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