jueves, 5 de mayo de 2016

La habitualidad y complacencia de todos los días en el control de Aproximación y Torre de GCLP: Aproximación y aterrizaje en visual después del ocaso para todos los vuelos interinsulares (Domésticos) con el único lema de "Familiarizado con el terreno, con el entorno o con la pista" es el "PASE" que exigen o requieren los controladores de Aproximación y de Torre para permitir la aproximación y aterrizaje en visual después de la hora del ocaso... y según quien sea el que controle y el que vuele claro


Ingenio 5.05.2016, entre las 21.00 horas y las 21.35 horas se ha ido haciendo caso omiso a la prohibición de aproximación visual con el ocaso establecido, hoy a las 20.39 horas, por parte de la controladora de Aproximación y el controlador de Torre. Aquí en el control de Aproximación y de Torre todo funciona según el compadreo que se tenga, al actuar al margen de la norma y de la Ley. El caso es que el periodo de tiempo expuesto han entrado CINCO vuelos domésticos de la compañía Binter (Léase Canair, Canaryfly y el propio Binter) en el siguiente orden:

1.- El ATR 72-600 con matrícula EC-MIF, vuelo NT231 procedente de Fuerteventura y con indicativo "Canair 231".

2.- El Canadair CRJ-900ER con matrícula EC-MEN, vuelo NT537 procedente de Lanzarote y con indicativo "Binter 537".

3.- El ATR 42-300 con matrícula EC-LYZ, vuelo CNF870, procedente de Fuerteventura y con indicativo "Canaryfly 870F".

4.- El ATR 72-500 con matrícula EC-KGI, vuelo NT192 procedente de Tenerife Norte y con indicativo "Naysa 192".

5.- El ATR 72-202 con matrícula EC-GRU, vuelo CNF770 procedente de Lanzarote y con indicativo "Canaryfly 770".







Anécdota:

6.- El ATR 72-500 con matrícula EC-JQL, vuelo NT318 procedente de La Palma y con indicativo "Binter 318", no necesito la aproximación visual porque en su trayectoria a GCLP se encontró la senda de aproximación de frente.



Lo lamentable de todo esto es que estos aterrizajes y aproximaciones visuales después del ocaso depende de quien esté en el control de Aproximación y de Torre ya que unos minutos antes de entrar el que tiene el número uno ("Canair 231"), a éste le precedía el Boeing 737-86Q con matrícula EC-IDT, vuelo UX9021 procedente de Madrid de la compañía Air Europa e indicativo "Air Europa 9021" y el controlador de Aproximación le DENEGÓ LA PETICIÓN DEL PILOTO DE AIR EUROPA LA APROXIMACIÓN VISUAL. (Después del Air Europa el control de Aproximación lo ocupó una controladora y le abrió la puerta a todos los domésticos).


Por otra parte, parece que el "PASE", unas veces dicho por el piloto de turno o el controlador/ora de Aproximación también de turno, es expresiones que intentan JUSTIFICAR FALSAMENTE LA APROXIMACIÓN VISUAL como:

- "familiarizado con el entorno".

- "familiarizado con el terreno".

- "familiarizado con la pista"


¿Y eso es todo? ¿Cómo sabe o deduce que está familiarizado? ¿Quién lo ha comprobado? ¿qué pasa con los primeros novatos o los que tienen pocas horas de vuelo con esos aparatos? ¡Lo que lleva el avión son personas y no paquetería!. Si la Ley marca e indica que está prohibido aproximarse y aterrizar en visual después del ocaso...¿Por qué existe discriminación entre que tipo de vuelo, compañía, avión, controlador/ora y puesto de control? y ¿POR QUE LO SIGUEN PERMITIENDO?.

¡YO PERMITO, TU TOLERAS Y EL AUTORIZA... ¿SERÁN ESTOS LOS "PROFESIONALES DOMÉSTICOS DEL TRANSPORTÍN"? ¡ESPEREMOS QUE CON TANTO PERMITIR, TOLERAR Y AUTORIZAR LA SEGURIDAD AÉREA SIGA INTACTA!.

1 comentario:

ignacobo dijo...

AESA ya permite aproximaciones visuales después del ocaso, con la condición de que el piloto está familiarizado con el terreno o entorno del aeródromo.

Los pilotos de tráficos interinsulares, al menos los de Binter, han asegurado por escrito a AESA y a ENAIRE que cumplen con esto, ya que vuelan por la zona varias veces al día. Quizás el AirEuropa no cumplía con ese requisito y por eso no se le autorizó a la aproximación visual.

Un saludo.