sábado, 3 de noviembre de 2018

EL"LIMBO" DEL VUELO VFR: LOS DE CANAVIA SALIENDO SIN PLAN DE VUELO EN VFR NORMAL DIURNO DOS MINUTOS ANTES DEL OCASO EN GRAN CANARIA Y REGRESANDO EN VFR NOCTURNO EN UN AEROPUERTO DISTINTO AL DE SALIDA. ¡ASÍ SE INSTRUYE EN CANAVIA Y ASÍ PERMITEN VOLAR EN GRAN CANARIA LOS CONTROLADORES!...Y NUNCA PASA NADA

3.11.2018, 21.45 horas, la avioneta (SIRA) de la escuela de pilotos CANAVIA Tecnam P2002-JF Sierra con matrícula EC-MXE e indicativo "Canavia 64" (CNA 64) despega de El Berriel (GCLB) a las 18.14 horas DOS MINUTOS ANTES DEL OCASO en Gran Canaria, lo que se supone que es un VUELO VFR NORMAL para volar a Tenerife Sur (GCTS) con toma y despegue y a continuación navegación a alrededor de la isla de Tenerife. Posteriormente regresa a Gran Canaria entrando por el Norte y el controlador de Torre se limita a indicarle que le "AVISE CUANDO ESTÁN SOBRE N3", OMITIENDO CLARAMENTE EL CORREDOR VFR NORTE SUR AL SALTARSE EL PUNTO DE NOTIFICACIÓN N2.

Una vez en N3 el controlador de Torre le indica que hagan esperas en este punto, pero la Canavia 64 lo hace al sur del mismo, hasta que es autorizado a la aproximación final a la 03L en viento en cola izquierda, estando la configuración de las pistas en viento en cola derecha sobre el mar, lo que hace que la avioneta de CANAVIA sobrevuele el Municipio de Ingenio de Norte a Sur, afectando en la seguridad aérea y atentando contra los vecinos de Ingenio y Carrizal, para poder hacer la aproximación y aterrizar en la 03L a las 21.45 horas.

Una vez en tierra el controlador de Torre le pregunta al instructor de Canavia que de donde vienen, que lo preguntan desde COORDINACIÓN, a lo que el instructor responde que salieron del Berriel para hacer una navegación por Tenerife y volver a Gran Canaria.... y ¡tan anchos!.

1.- Esto no parece un vuelo VFR NORMAL DE DÍA ya que salieron antes del ocaso del Berriel.

2.- Tampoco es un vuelo VFR NOCTURNO, ya que los vuelos VFR NOCTURNOS se tiene que realizar con salida y arribada del mismo aeropuerto en HORARIO NOCTURNO, lo que no se cumple ya que salieron de El Berriel DE DÍA y aterrizaron en Gran Canaria DE NOCHE, dos condiciones de vuelo VFR distintas y dos aeropuertos distintos.

3.- Salieron con información al control de Aproximación ya en el aire, y este control solo les informó del QNH y les asignó TRANSPONDER (SQUAWK) y sin plan de vuelo, por eso la pregunta de COORDINACIÓN que de donde procedían.

4.- Por lo tanto ¿CÓMO CLASIFICAN EN CANAVIA Y SUS INSTRUCTORES ESTE TIPO DE VUELO?.

5.- ¿POR QUÉ SE AUTORIZAN ESTOS VUELOS "INDEFINIDOS" EN EL CONTROL DE GRAN CANARIA QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD AÉREA Y NO SE ACOGEN A LOS PROCEDIMIENTOS VFR DEFINIDOS?.


VUELO VFR DEL CANAVIA 64 CON SALIDA DE EL BERRIEL, PASEO POR TENERIFE Y REGRESO A GRAN CANARIA EN EL "LIMBO" DEL VFR: https://www.flightradar24.com/CNA64/1e701bcd
VUELO VFR DEL CANAVIA 64 CON EN SU ARRIBADA A  GRAN CANARIA SALTÁNDOSE EL PROCEDIMIENTO VFR DEL CORREDOR NORTE SUR Y EL DEL VUELO VFR NOCTURNO ,EN EL "LIMBO" DEL VFR: https://www.flightradar24.com/CNA64/1e701bcd

¡ASÍ SE INSTRUYE EN CANAVIA YA SÍ SE PERMITE VOLAR EN EL CONTROL DE GRAN CANARIA!






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