viernes, 29 de septiembre de 2023

LA EC-OAD DE CANAVIA DANDO LA NOTA EN EL AEROPUERTO DE FUERTEVENTURA

Una avioneta bloquea el aeropuerto de Fuerteventura tras sufrir un pinchazo

Se registraron retrasos en varios despegues y el desvío de tres vuelos con destino a Fuerteventura a Gran Canaria y Lanzarote

Carlos Beltrán | @CarlBeltrn

Las Palmas de Gran Canaria | 28·09·23 | 18:24 | Actualizado a las 19:50










                                Una avioneta bloquea la pista del aeropuerto de Fuerteventura C. A. C.

 

 

 

 

Un vuelo de escuela bloquea la pista del aeropuerto de Fuerteventura. El aterrizaje con problemas de un vuelo de escuela en la tarde de este jueves en el aeropuerto de Fuerteventura mantuvo parada la actividad durante cerca de una hora, según anunciaron en su perfil de Twitter los controladores aéreos. Todo se debió a un problema de neumáticos del vuelo de aprendizaje que tras tomar tierra se quedó bloqueando una de las pistas. El aeroplano tomó tierra en el aeropuerto de Fuerteventura a las 17.10 horas, momento en el que se tuvo que cerrar la infraestructura a consecuencia de este incidente. La avioneta es de la empresa Canavia, la primera escuela de aviación del país en contar en recibir la acreditación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como organización de enseñanza aprobada bajo la normativa EASA. Tienen 14 años de experiencia en la formación de pilotos.

 

La aeronave, una Tecnam P2006T sufrió el pinchazo al tomar tierra en el aeródromo majorero. Esta había salido a las 14.25 horas desde el sur de Gran Canaria, en concreto desde el aeródromo de El Berriel, en San Bartolomé de Tirajana, en un vuelo de prácticas rumbo a Fuerteventura. Estuvo sobrevolando durante más de media hora la zona de la Península de Jandía, sobre la localidad turística de Morro Jable, antes de poner rumbo hacia Puerto del Rosario sobrevolando la costa de la Isla, pasando, entre otros por Costa Calma. Tras una hora y 46 minutos de vuelo la avioneta llegó al aeropuerto de Fuerteventura, su destino final, y al aterrizar sufrió el percance al pincharse uno de los neumáticos de su tren de aterrizaje. Desde AENA apuntan que es frecuente que las avionetas de aprendizaje como la protagonista del incidente aterricen en los aeropuertos isleños, lo que no es tan normal es que sufran un percance como el vivido en la tarde de este jueves. De hecho, el miércoles la misma aeronave protagonizó un vuelo de prácticas entre el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía con destino al aeródromo de El Berriel, en el sur de Gran Canaria. Fue un viaje de 45 minutos.

Retirada

Por suerte, los bomberos del propio aeropuerto se encargaron de asegurar la estabilidad del aeroplano con varias cuñas de madera y con una carretilla, con la que pudieron comenzar la retirada del mismo de la pista donde se quedó parado y que llevó al cierre temporal del aeropuerto. En la maniobra de retirada ayudó uno de los tripulantes de la aeronave afectada por el pinchazo. Por suerte, los ocupantes del aparato, un alumno y su instructor, no sufrieron ninguna lesión, más allá del susto al tomar tierra y sentir como se reventaba una de las ruedas de la avioneta.

Mientras se desarrollaba la maniobra de retirada del aeroplano se tuvo que mantener en espera a los aviones que estaban por aterrizar en el aeropuerto isleño y se paralizaron los despegues. Se registraron ligeros retrasos en los vuelos interinsulares hacia Fuerteventura y se tuvieron que desviar tres a otros aeropuertos insulares. En concreto, según confirmaron fuentes de AENA, se desviaron dos a Lanzarote y el tercero a Gran Canaria.

Tras quedar libre la pista y realizar una revisión exhaustiva de la misma se procedió a su reapertura recuperando el aeropuerto la total normalidad de una tarde de jueves del mes de septiembre.

 

Características

La avioneta Tecnam P2006T, es un avión bi-motor de cuatro plazas con tren de aterrizaje retráctil. La configuración de ala alta ofrece estabilidad, excelente visibilidad y fácil acceso para pasajeros y equipajes. La fiabilidad de una configuración de dos motores, permite que el P2006T pueda volar largas distancias y en zonas con pobres instalaciones en tierra. El sistema del tren de aterrizaje retráctil del P2006T está compuesto por una bomba eléctrica reversible. El tren principal cuenta con suspensión trailing link, construido con aleaciones de aluminio y acero de alta resistencia y extensión (15CDV6), directamente cogidos a los mamparos del fuselaje. Un amortiguador oleo-neumático contribuye a una excelente absorción de las cargas en tierra.

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