lunes, 4 de mayo de 2009

¡Overchuting!


Como expectador de los aterrizajes y despegues que se producen a diario en las pistas del aeropuerto de Gran Canaria, es fácil observar como hay tres compañías españolas que les gusta "overchutar" (hacer los giros para interceptar el eje de la pista más largo extendiéndose en el radio de giro, obligados por no proceder en senda de aproximación y cortar ésta en perpendicular, fuera del mismo y la propia pista) sobre la 03L, a saber: Iberia, Spanair y Binter. Los ves como se aproximan en visual por debajo de mínimos (¡hay la seguridad aérea!) en perpendicular a la 03L desde el mar para cortar la senda de aproximación, cuyo comienzo está unas cuantas millas más atrás, y realizar los "overchutings" que parece que van a aterrizan en la GC1, pero no, vuelven a enderezar buscando el umbral de la cabecera de pista 03L y aún sobre el mismo siguen corrigiendo y enderezando el avion, y todo ello por adelantar unos minutos en la toma de tierra.

Es bonito, no yo creo que no, creo que es espctacular como se lucen estos "profesionales" a los que no les importa nada la seguridad del pasaje que lleva detrás de ellos. Y yo me pregunto ¿para que quieren la senda de aproximación? ¿para algo estará, no? ¿para qué estan los controladores? ¿por qué permite overchutar a estos aviones sabiendo que está muy cerca la GC1, el barrio de Las Puntillas y dos estaciones de combustible: Cepsa y Shell, todo ello en un radio de menos de 500 metros? ¿qué quieren demostrar?.

Sabiendo que los despegues y los aterrizajes son operaciones críticas en los aviones, más aún en el aeropuertro de Gran Canaria donde suele soplar vientos alisios del NW predominantemente, debieran tomarse más en serio la seguridad aérea y no tomarselo a la ligera al overchutar como los aviones militares, ¿será que alguno que otro tiene la profesión equivocada o siente añoranza?

No hay comentarios: