viernes, 2 de octubre de 2015

¿Habrán cambiado la sala de operaciones del búnker del Grualercon de la Base Aérea de Gando del Grupo de Alerta y Control la GCD79 (Delta 79) y las otras "Deltas" (La GCD20A, la GCD20B, la GCD51, la GCD53, la GCD54, la GCD75 y la GCD78) a la vertical del Municipio de Ingenio para maniobras militares de los "Halcones" F18 de la Base Aérea de Gando?. Ya no caben en sus zonas aéreas restringidas que tienen que ocupar el espacio aéreo normal creando alarma y molestias a los vecinos


Ingenio 2.10.2015, desde las 9.45 horas y hasta las 14.00 horas se ha vuelto a observar y escuchar el paso, léase vuelo y maniobras, de los F18 del Ala 46 del ejército del Aire con base en Gando, con indicativos "Halcón 35", "Halcón 35.1" y "Halcón 39" sobre la vertical del Municipio de Ingenio, eso si a muchísima altura entre el espacio aéreo inferior o aerovías de baja altitud (Espacio aéreo inferior que se extiende desde el suelo o el nivel del mar hasta el nivel de vuelo FL245, siendo el más alto utilizado el FL240) y el espacio aéreo superior o aerovías de gran altitud (Espacio aéreo superior que se extiende desde el nivel de vuelo FL245 hacia arriba quedando limitado los servicios de control de nivel de vuelo FL460, en aquellas áreas que se proporciona. El nivel más bajo utilizable es el nivel FL250), faltaba más. Así que ahora tenemos una nueva DELTA sobre nuestras cabezas para que los "muchachos" liberen adrenalina emitiendo todo el ruido y decibelios posible con sus altas velocidades alcanzadas en perjuicio de los habitantes del Municipio en vez de hacerlo sobre el mar que es donde les corresponde, osea el área exclusiva militar de las Delta GCD20A y Delta GCD20B (Sur de la Isla), Delta GCD51 (Este de la Isla), Delta GCD53, Delta GCD54 y Delta GCD75 (Norte de la Isla), Delta GCD78 (Norte da la Isla) y Delta GCD79 al sureste de Gran Canaria. Dichas maniobras ha estado creando problemas con los vuelos civiles en su paso, aproximación, arribadas y salidas de Gran Canaria para evitar a estos "juguetitos".

En relación a las zonas hay que tener en cuenta:

1.- ZONA PELIGROSA D: Espacio aéreo de dimensiones definidas en el cual pueden desplegarse en determinados momentos actividades peligrosas para el vuelo de las aeronaves.

Antes de iniciar un vuelo que afecte a una zona peligrosa (D), el piloto obtendrá toda la información necesaria sobre las actividades de la misma y horario en que tendrán lugar.

2.- ZONA RESTRINGIDA R: Espacio aéreo de dimensiones definidas sobre el territorio o las aguas jurisdiccionales de España, dentro del cual está restringido el vuelo de las aeronaves de acuerdo con determinadas condiciones especificadas, excepto las aeronaves españolas de estado cuando así lo exija el cumplimiento de su cometido o por razones de emergencia.

Ninguna aeronave volará en una zona restringida (R) sin ajustarse a las restricciones establecidas, salvo que haya obtenido permiso de la autoridad ATS competente.

Nota: Se consideran prohibidas o restringidas las aguas interiores que correspondan a estas zonas y, únicamente cuando se especifique, las aguas territoriales.

3.- Zonas D y R manejables: Zonas militares que manteniendo su concepto D o R actual, puede gestionarse por la AMC en periodos de tiempo distintos de los publicados en el AIP-ESPAÑA.



Un ejemplo más de las salidas de tono de estos muchachos del aire que se creen que están exentos de cumplir las normas y leyes y pueden volar por donde les da la gana y con el consentimiento de los controladores aéreos de Gran Canaria, ¡claro está!. Publicado en Canarias Ahora el 9.05.2014.

"El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, ha dirigido este viernes una queja formal al Jefe del Mando Aéreo de Canarias en la que muestra su malestar por los vuelos militares rasantes que, en varias ocasiones, han sobrevolado la isla. Esta queja se produce horas después del último de los vuelos, este mismo viernes, sobre las 14:10 horas, en la caldera de Gairía junto al pueblo de Tiscamanita.

A esa hora, señala el Cabildo en un comunicado, dos aviones militares que volaban muy bajo, procedentes del norte que también pasaron cerca de El Cotillo, alcanzaron una velocidad supersónica, lo que provocó la inquietud de los vecinos del municipio de Tuineje. Una situación que también generó, según la Consejería de Turismo, el miedo de los turistas que, en ese momento, visitaban la oferta agroturística de la zona: sus aves y espacios naturales protegidos.

Acosta ha reconocido que esta situación "no es aislada" y ha recordado que episodios similares "se repiten con demasiada frecuencia". A su juicio, son actividades militares "contrarias a la ley vigente y muy nocivas para el sector turístico y la economía de la isla".

La normativa existente prohíbe vuelos rasantes de cualquier tipo de avión sobre zonas pobladas, incluyendo las playas y urbanizaciones turísticas. Otro de estos "inadmisibles episodios que atentan directamente contra los intereses de Fuerteventura" tuvo lugar el 30 de julio de 2013, a las 12:51 horas, cuando dos F18 pasaron sobre las playas de Jandía, a muy baja altura, durante el Campeonato Mundial de Windsurfing "poniendo en riesgo la seguridad de los más de 1.300 turistas y competidores internacionales que se encontraban allí".

El Cabildo ha mostrado su preocupación por "esta repetición de incumplimientos sobre la legalidad vigente y en contra de los intereses de la isla y del sector turístico". "Así se lo hemos transmitido reiteradamente desde esta institución al Mando Aéreo de Canarias y hoy volvemos a dejar constancia", ha señalado el responsable insular de Turismo. Blas Acosta cree que se debe "aclarar el motivo de este nuevo y repetido incidente y ponga una solución definitiva"".


Nota: ¿Habrá recibido respuesta?... lo dudamos.






Zonas Delta de Gran Canaria










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