lunes, 25 de enero de 2016

EL CORREDOR O PASILLO VFR NORTE SUR UN AGUJERO EN LA SEGURIDAD AÉREA DE GRAN CANARIA: NO HAY NI UN SOLO CONTROLADOR NI CONTROLADORA DE TORRE QUE SE TOME SU TRABAJO DE FORMA PROFESIONAL PARA EL CORREDOR NORTE SUR YA QUE NO INSTRUYEN, SIGUEN NI CORRIGEN LOS VUELOS VFR AL OESTE DE LA TORRE, AUNQUE SOLO SEA POR "SEGURIDAD AÉREA"

Ingenio 25.01.2016. A vueltas con el corredor o pasillo VFR Norte Sur y su uso en las salidas y arribadas según la CARTA DE APROXIMACIÓN VISUAL / VAC - OACI de GRAN CANARIA (GCLP) de WEF 12-NOV-15 (AIRAC AMDT 11/15) AD 2-GCLP VAC 1.1, indica:

Las aeronaves en VFR con destino Gran Canaria AD establecerán contacto radio con APP en los puntos de notificación N (Playa de las Canteras), NE, SE y S (Cementera) y solicitarán permiso para utilizar los pasillos VFR, en los que mantendrán una ALT MAX de 1000 ft AGL/AMSL, o para proceder a los puntos N-1(Potabilizadora),N-2 y S-1. El punto N-3 (al través de TWR) únicamente es utilizable desde N-2 y solamente para tráficos con destino Gran Canaria AD. Antes de entrar en la CTR, los pilotos notificarán su posición y altitud y solicitarán instrucciones. En algunos casos, se autorizará a las aeronaves a efectuar esperas sobre los puntos de notificación N (Playa de las Canteras), NE, SE y S(Cementera), antes de obtener el permiso definitivo de entrada a la CTR. Dentro del ATZ, TWR podrá autorizar esperas en N-3 o en el circuito de tránsito de AD.

VFR OESTE: Aeronaves que vayan a realizar vuelos locales en la zona "C" y al Oeste de Gran Canaria, así como vuelos con destino a otras islas occidentales: Después del despegue, proceder con rumbo magnético 278° para abandonar la CTR por el punto S (Cementera), continuando el vuelo por la zona "C" o siguiendo el rumbo que corresponda según destino. Deberán solicitar permiso a GCLP APP antes de abandonar la zona "C" y solicitar información de tráfico.

VFR NORTE: Aeronaves que vayan a realizar vuelos locales por el Norte de Gran Canaria, así como vuelos con destino GCLP AD u otras islas occidentales por el Norte: Después del despegue, virar a la izquierda para incorporarse a la ruta S-N. Antes de abandonar las zonas "A" o "B", los pilotos deberán solicitar permiso a GCLP APP. La altitud a mantener fuera de las zonas "A" y "B" es de 1000 ft AGL, debiendo solicitar autorización a GCLP APP si se desea una altitud superior.


Con los años de seguimiento, desde 2006, de los vuelos VFR al oeste del campo de GCLP se ha podido constatar que el 99% de los vuelos VFR nunca cumplen con las normas y procedimientos de dicho corredor y lo que es más grave, los controladores tanto de Aproximación como de Torre no se implican en el debido cumplimiento de estas normas y de la seguridad aérea en este espacio aéreo que afecta al Municipio de Ingenio.

A continuación y tomando como base la carta de referencia VFR del pasillo Norte Sur se hace constar donde se encuentran los puntos por los que deban pasar los vuelos en este corredor:


Como se aprecia los puntos de comunicación con Aproximación y con los que trabaja los controladores de Torre están señalados según las coordenadas que exige la carta de VFR para este corredor desde N (November) Playa de Las Canteras, N1 (November Uno) La Potabilizadora, N2 (November Dos) al Norte de la Pasadilla y el Barranco del Draguillo en Telde, N3 (November Tres) al Norte del Barranco del Draguillo y Norte de Ojos de Garza, S1 (Sierra Uno) al Oeste de El Berriel (GCLB) en Santa Lucía y S (Sierra) frente a La Cementera en Argüineguín.

A la vista de la carta y sus puntos, las arribadas y las salidas se deben ajustar a estos puntos en las instrucciones de los controladores de Torre y Aproximación, pero la realidad es bien distinta porque los de Aproximación controla su CTR y hacen las tranferencia de los vuelos a los de de Torre pero estos en un 99% de las veces pasan de instruir el procedimiento VFR para este pasillo en su ATZ ya que no hacen uso del plan de vuelo y normalmente trabajan con la pregunta al piloto de ¿INTENCIONES?, osea, que "intenciones" sustituye al "plan de vuelo" y así el controlador se quita de encima el vuelo y el piloto vuela por donde quiere y como quiere.


En el siguiente mapa se puede observar las arribadas en AZUL y las salidas en VERDE, solo se indica el trayecto sur ya que hacia el Norte no afecta al Municipio de Ingenio sino a Telde y en la consciencia del controlador queda su actuación de los vuelos VFR en esa zona y dirección, pero como la sur afecta al Municipio de Ingenio y no hay hasta el momento nadie que vele por la seguridad tanto aérea como la de los habitantes de este Municipio, desde los Jefes o Supervisores de la Torre a cualquier otra autoridad aérea, es por lo que sólo se hace constar esta.

Aproximación o arribadas desde el Norte a GCLP:

Nunca y ningún vuelo VFR llega a N2, sino que corta directamente sobre N3 para entrar a GCLP o alargan de Norte a Sur viento en cola izquierda sobre todo el pueblo de Ingenio, sobre todo los aviones militares, para cruzar por la montaña de Agüimes y interceptar la senda de aproximación cerca del umbral de pista.

Aproximación o arribadas desde el Sur:

Estos ya ni por asomo se acercan a N2. Unos van directamente a N3 y algunas veces llegan, otras muchas se quedan muy al sur y cortan por la Montaña de Malfú después de sobrevolar el pueblo de Ingenio, otros ni eso ya que pasan directamente sobre el Municipio sobre sus Colegios e Institutos y la población en general para acceder a R10 o ahora a la 03L con el nuevo procedimiento de aterrizaje y despegue de helicópteros o a la plataforma militar los militares. Estos son los de los helicópteros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Inaer y Emergencia y los Militares.

Otras veces los mismos helicópteros entran por el Barrio de El Mondragón junto al margen del Barranco de Guayadeque y pasan por los barrios de Carrizal para acabar en el mismo sitio que los primeros. En ambos casos nunca cumnplen con la norma de los 1000 pies que establece el Artículo 4.6 a. de Reglas de Vuelo Visual del Reglamento del Aire (Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una aglomeración de personas al aire libre a una altura menor de 300 metros (1000 feet) sobre el obstáculo mas alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave).

Salidas desde GCLP hacia el Sur de la isla:

Igualmente ninguno de los vuelos VFR pasa por N3 ni tampoco llegan a N2 ya que cortan su trayectoria directamente por encima o debajo de la Montaña de Malfú, muy al sur de N3, para seguir hacia el Sur de la isla e igualmente tampoco cumple con la norma de los 1000 pies de altura. Aquí hay que incluir a todo tipo de avionetas, desde las de las escuelas de vuelo como Canavia, los del Aeroclub de Gran canaria, el Geodata y avionetas privadas hasta los helicópteros antes mencionados.

CONCLUSIÓN:

NO HAY NI UN SOLO CONTROLADOR NI CONTROLADORA DE TORRE QUE SE TOME SU TRABAJO DE FORMA PROFESIONAL PARA EL CORREDOR NORTE SUR YA QUE NO INSTRUYEN, SIGUEN NI CORRIGEN LOS VUELOS VFR AL OESTE DE LA TORRE, AUNQUE SOLO SEA POR "SEGURIDAD AÉREA" Y POR SUPUESTO TAMPOCO EXISTE NINGÚN JEFE DE SALA O SUPERVISOR QUE SE DIGNE A REALIZAR SU TRABAJO... ¿HASTA CUÁNDO?.

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