martes, 1 de enero de 2013

Resumen del año 2012 sobre 184 incidencias de vuelo sobre el espacio aéreo de Ingenio por parte de pilotos civiles y militares, instructores y alumnos así como controladores/ras de Torre del aeropuerto de GCLP que no se ajustan a los procedimientos VFR del pasillo VFR Norte Sur en el espacio aéreo de Ingenio

Hoy 1 de Enero de 2013, un año más procederemos a realizar un resumen sobre las incidencias que se han cometido y han sido presenciadas (han habidos muchas más que no se han contabilizado por no ser vistas) en el espacio aéreo de Ingenio consistente en:

1.Los vuelos VFR de baja altura (muy por debajo de 1000 pies) y fuera del pasillo visual Norte-Sur, pasillo que comunica los puntos de notificación obligatorios desde el Norte al Sur de la isla, N, N1, N2, N3 (punto de acceso éste (N3) para salidas y entradas a al aeropuerto de Gran canaria (GCLP) y S1 (lugar este para acceder la zona Bravo (B ) y la zona Charlie (C) y el aeropuerto de El Berriel (GCLB).

2. Maniobras.

3. Estacionarios.

4. Orbitaciones o esperas.

5. Pasaditas.

6. Ruido militar por ensayo de motores..

7. Suelta de pilotos.

8. Prácticas de alumnos de ecuelas de vuelo.

Si hacemos un recuento a los años anteriores tenemos:

- Año 2007 con 9 incidencias.
- Año 2008 con 37 incidencias.
- Año 2009 con 56 incidencias.
- Año 2010 con 257 incidencias.
- Año 2011 con 253 incidencias

Y para este año 2012, que ha pasado, se han contabilizado 184 incidencias aéreas.
En todas ellas se han infringido por parte de los pilotos civiles y militares, instructores y alumnos así como controladores del GCLP, principalmente de Torre 118.300, quienes con su beneplácito e inhibición no obligan a realizar los procedimientos existentes para volar en VFR sobre el Municipio de Ingenio:

1. La Ley de Navegación Aérea.

2. La Ley de Seguridad Aérea.

3. La Ley del Ruido.

4. La ley Penal y Procesal de Navegación Aérea.

5. Reglamento de Circulación Aérea.

6. Reglamento Operacional de Vuelo de Helicópteros.

En estas infracciones que atentan contra la seguridad aérea y la de la población del Municipio de Ingenio han intervenidos aeronaves (helicópteros, aviones y avionetas) de las siguientes empresas, compañías y estamentos:

1. Aerotec escuela de pilotos.
2. Aeronaves privadas.
3. Canavia escuela de pilotos.
4. Empresa de calibración AENA.
5. Ejército del Aire de la Base Aérea de Gando.
5. Ejército de Tierra de Tenerife.
6. Guardia Civil.
7. Helimer.
8. Inaer.
9. Geodata Air.
10. Medio Ambiente.
11. Policía Nacional.
12. Salvamento Marítimo.
13. Top Helicopters.
14. Real Aero Club de Gran Canaria.

Haciendo una estadística por meses tenemos las siguientes incidencias aéreas:

A. Enero 2012, 21:

Avionetas de Aeotec: 1
Helicópteros de Inaer 112: 2
Helicópteros de la Guardia Civil: 2
Helicópteros de la Policía Nacional: 3
Helicópteros de Medio Ambiente: 1
Helicópteros militares: 7
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 2
Ruido militar (ensayo de motores): 3

B. Febrero 2012, 16:

Avión CASA militar: 1
Avionetas de Geodata: 1
Helicópteros de Inaer 061: 2
Helicópteros de Inaer 112: 5
Helicópteros de la Policía Nacional: 1
Helicópteros militares: 1
Helicópetros militares FAMET: 1
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 3
Ruido militar (ensayo de motores): 1

C. Marzo 2012, 14:

Avionetas de Canavia escuela de pilotos: 1
Avionetas de Geodata: 2
Helicópteros de Inaer 112: 4
Helicópteros de la Guardia Civil: 1
Helicópteros de la Policía Nacional: 1
Helicópteros militares: 1
Helicópteros de Top helicópteros: 1
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 1
Ruido militar (ensayo de motores): 2

D. Abril 2012, 19:

Avión CASA militar: 1
Avión Salvamento Marítimo: 1
Avión Foker militar: 1
Calibrador AENA: 1
Helicópteros Guardia Civil: 1
Helicópteros de Inaer 061: 3
Helicópteros de Inaer 112: 1
Helicópteros de la Policía Nacional: 2
Helicópteros militares: 5
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 1
Ruido militar (ensayo de motores): 2

E. Mayo 2012, 14:

Helicópteros de Inaer 061: 2
Helicópteros militares: 4
Helicópteros de la Policía Nacional: 1
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 5
Ruido militar (ensayo de motores): 2

F. Junio 2012, 4:

Avión Foker militar: 1
Helicópteros militares: 1
Helicópteros de la Policía Nacional: 2

G. Julio 2012, 18:

Avionetas del Real Aero Club de Gran Canaria: 1
Helicópteros de la Guardia Civil: 1
Helicópteros de Inaer 112: 1
Helicópteros militares: 9
Helicópteros de la Policía nacional: 1
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 3
Helicópteros de Top helicópteros: 1
Ruido militar (ensayo de motores): 1

H. Agosto 2012, 11:

Helicópteros militares: 6
Helicóptero de la Policía Nacional: 4
Ruido militar (ensayo de motores): 1

I. Septiembre 2012, 22:

Avión Foker militar: 1
Avionetas de Geodata: 2
Helicópteros FAMET militares: 2
Helicópteros de la Guardia Civil: 1
Helicópteros de Inaer 061: 7
Helicópteros militares: 2
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 5
Ruido militar (ensayo de motores): 1
Ultraligeros del Real Aeroclub de Gran Canaria: 1

J. Octubre 2012, 23:

Avionetas de Geodata: 2
Helicópteros de Inaer 061: 5
Helicópteros de Inaer 112: 4
Helicópteros de la Policía Nacional: 4
Helicópteros militares: 5
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 2
Helicópteros de Top Helicopteros: 1

K. Noviembre 2012, 9:

Helicópteros de la Policía Nacional: 2
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 6
Helicópteros militares: 1

L. Diciembre 2012, 13:

Aviones cazas F18 militares: 2
Avionetas de Canavia escuela de pilotos: 1
Avionetas del Real Aeroclub de Gran Canaria: 2
Helicópteros de Inaer 112: 1
Helicópteros de la Guardia Civil: 1
Helicópteros de la Policía Nacional: 3
Helicópteros de Salvamento Marítimo: 1
Ruido militar (ensayo de motores): 2

PARA REFLEXIONAR… ¿DÓNDE ESTÁN LOS RESPONSABLES DE AVIACIÓN CIVIL? ¿PARA QUÉ ESTÁN LAS NORMAS, LEYES Y REGLAMENTOS AÉREOS?, ¿DÓNDE ESTÁ LA SEGURIDAD AÉREA?, ¿POR QUÉ NO SE CUMPLEN CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS?, ¿POR QUÉ NO LOS CUMPLEN LOS CONTROLADORES/RAS Y LOS HACEN CUMPLIR?, ¿DÓNDE ESTÁN LOS CONTROLADORES/RAS Y QUE CONTROLAN?, ¿POR QUÉ ATENTAN CONTINUAMENTE CONTRA LA SEGURIDAD DE LA POBLACIÓN CIVIL DE INGENIO EN SU ESPACIO AÉREO LOS PILOTOS Y LOS CONTROLADORES/RAS?.

PD. DE ELLO TAMBIÉN SE HA DADO BUENA CUENTA AL ESTAMENTO DE AESA.






No hay comentarios: