lunes, 9 de septiembre de 2013

Dos controles, Torre y Rodadura, para la misma controladora permite que el "Helimer 01L" de Salvamento Marítimo no vuele por el pasillo VFR Norte Sur o en su defecto el pasillo visual militar o el pasillo VFR SE... simplemente Lourdes no lo ha visto, debe haber escacez de controladores al asumir dos puestos al mismo tiempo


Hoy 9.09.2013 a las 12.40 horas, el helicóptero de Salvamento Marítimo Sikorsky S-61N MkII, con matrícula EC-FVO de la empresa INAER y con indicativo "Helimer 01L" sobrevuela el espacio aéreo de Ingenio de NE a SW para salir por El Mondragón después de despegar de R10 con indicación de proceder con giro a izquierda para S1 para dirigirse a Pasito Blanco sin instrucción, por parte de la controladora de Torre que también operaba en Rodadura a esta hora, de pasar previamente por N3 y N2, lo que tampoco ha hecho ya que voló directamente a la montaña de Malfú y rumbo al sur.

A la vista del vuelo ilegal del piloto de Inaer y de la connivencia de la controladora, estos han incumplido en entre otra cosas:

1.- Volar fuera del corredor o pasillo VFR Norte Sur sin hacer uso de N3 (punto de salida de GCLP para vuelos VFR en 275628N 152447W) y N2 (punto de notificación en 275734N 152756W), ósea el procedimiento VFR de Salida de GCLP para poder ir al sur de la isla.

2.- Volar en cota ilegal de altura, por debajo de 500 pies de altura en contra el Artículo 4.6 a. de Reglas de Vuelo Visual del Reglamento del Aire (Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una aglomeración de personas al aire libre a una altura menor de 300 metros (1000 feet) sobre el obstáculo mas alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave).

3.- Volar en el lugar no adecuado para dirigirse al sur sabiendo que no está cumpliendo con el procedimiento VFR del pasillo Norte Sur. De igual manera la controladora de Torre, aparte de permitirlo, no corrige el plan de vuelo de dicho helicóptero sabiendo y conociendo que lo hace fuera del corredor visual dentro de su ATZ de control y espacio aéreo de Ingenio a pesar de tener disponible el pasillo visual militar y el pasillo SE. ¿Y el plan de vuelo dónde está? ¿Para que sirve entonces los planes de vuelo? evidentemente para saltárselo o no seguirlos por parte de la controladora máxime cuando se dedica a controlar dos frecuencias afectando a su capacidad y a la seguridad aérea... sin comentarios.

4.- Infringe la Ley de Seguridad Aérea.

5.- Infringe la Ley de Navegación Aérea.

6.- Infringe el Reglamento de Circulación Aérea.

7.- Infringe el Reglamento Operacional de Vuelo de Helicópteros.

8.- Atenta contra lo que dispone el Artículo 15 de la Constitución, por vulneración del derecho fundamental a la vida e integridad física, debido a sobrevuelos en cota de baja altitud sobre el pueblo de Ingenio y fuera del pasillo VFR Norte Sur que producen daños físicos y psíquicos en sus habitantes ante el temor de ver su vida peligrar con estos atentados diarios por parte de pilotos y controladores.

9.- El piloto además infringe lo que reseña el Artículo 17 de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea por sobrevolar aglomeraciones urbanas (Municipio de Ingenio) a una altura inferior a la de seguridad.

A las 12.07 horas regresa del sur de la isla el "Helimer 01L" en su vuelo VFR en cota de muy baja altitud y entrando por EL Mondragón para cruzar el Municipio de Sur a Norte, previamente el controlador de Torre (Sergio), que también ocupaba el puesto de Rodadura, le indicó que volase a N2 y N3 para su acceso a GCLP y posterior aterrizaje en R10. Ante las instrucciones dadas por el controlador, el piloto solicita dirigirse a N3 directamente, donde por cierto nunca llegó a volar ya que giró sobre la misma montaña de Malfú para acceder a R10, a lo que accede dicho controlador siendo conocedor que el helicóptero no se encontraba dentro del corredor Norte Sur y volando sobre el casco urbano de Ingenio y que volaba bastante bajo (300 pies sobre el barrio de El Cristo), saltándose ambos (controlador y piloto) el procedimiento de acceso a GCLP.

P.D.: http://youtu.be/Vh8ytt6Pt4g (video del regreso del sur del "Helimer 01L").

¡SI NO SE CONTROLA EN UNA MENOS SE CONTROLA EN DOS (TORRE Y RODADURA) COMO ES EL CASO... ESPEREMOS QUE NO HAYAN ACCIDENTES POR ESTE TIPO DE CONTROL EN EL ESPACIO AÉREO DE INGENIO! ¡EL QUE MUCHO ABARCA POCO APRIETA!.

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