domingo, 22 de septiembre de 2013

El "Helimer 10D" de Salvamento Marítimo vuela sobre Ingenio en cota de baja altura y fuera del corredor Norte Sur para vuelo en sentido horario a la isla de Gran Canaria y maniobras sobre la playa de las Canteras con la complacencia del controlador de Torre


Hoy 22.09.2013 a las 17.44 horas, el helicóptero de Salvamento Marítimo Sikorsky S-61N MkII, con matrícula EC-FVO y con indicativo "Helimer 10D" de la empresa INAER sobrevuela el espacio aéreo de Ingenio después de despegar de R10 y dirigirse a la montaña de Malfú en cota de baja altitud para dirigirse luego en dirección Sur para vuelo VFR en sentido horario a la isla de Gran Canaria y maniobras en la playa de las Canteras.

A la vista del vuelo ilegal del piloto de Salvamento Marítimo, este ha incumplido en entre otra cosas:

1.- Volar fuera del corredor o pasillo VFR Norte Sur sin hacer uso de N3 (punto de salida a GCLP para vuelos VFR en 275628N 152447W) y N2 (punto de notificación en 275734N 152756W).

2.- Volar en cota ilegal de altura, por debajo de 300 pies de altura en contra el Artículo 4.6 a. de Reglas de Vuelo Visual del Reglamento del Aire (Sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados o sobre una aglomeración de personas al aire libre a una altura menor de 300 metros (1000 feet) sobre el obstáculo mas alto situado dentro de un radio de 600 metros desde la aeronave).

3.- Volar en el lugar no adecuado para salida al sur sabiendo que debe atenerse a los procedimientos VFR sin emergencia ni servicio declarado saltándose el plan de vuelo, como es el caso, conociendo que la salida de GCLP debe ser por N3 y luego tomar el punto de notificación N2 para seguir por S1 y S en su vuelo alrededor de la isla de Gran Canaria en sentido horario. Todo ello como siempre con el descontrol del controlador de Torre que conocedor del plan de vuelo, del procedimiento VFR para el vuelo del corredor Norte Sur y las intenciones del piloto, permite que éste se salte el plan de vuelo y sobrevuele el Municipio de Ingenio de forma ilegal, tanto en altura como en rumbo sin pasar por N3 ni N2, a pesar de tener el helicóptero transponder asignado y tener seguimiento en la pantalla, tolera y se inhibe para en su estado de pasotismo y complacencia en el control aéreo el piloto de Salvamento Marítimo vuele como y por donde quiera en contra de la Seguridad Aérea y la de los habitantes del Municipio de Ingenio.

4.- Infringe la Ley de Seguridad Aérea.

5.- Infringe la Ley de Navegación Aérea.

6.- Infringe el Reglamento de Circulación Aérea.

7.- Atenta contra lo que dispone el Artículo 15 de la Constitución, por vulneración del derecho fundamental a la vida e integridad física, debido a sobrevuelos en cota de baja altitud sobre el pueblo de Ingenio y fuera del pasillo VFR Norte Sur que producen daños físicos y psíquicos en sus habitantes ante el temor de ver su vida peligrar con estos atentados diarios por parte de pilotos y controladores.

8.- El piloto además infringe lo que reseña el Artículo 17 de la Ley Penal y Procesal de la Navegación Aérea por sobrevolar aglomeraciones urbanas (Municipio de Ingenio) a una altura inferior a la de seguridad.

¡UNA VEZ MÁS LA SEGURIDAD AÉREA BRILLA POR SU AUSENCIA EN EL TRABAJO DE LOS CONTROLADORES DE TORRE Y LOS PILOTOS DE SALVAMENTO MARÍTIMO AL DEJAR DE CONTROLAR UNOS Y SALTARSE LOS PROCEDIMIENTOS Y PLANES DE VUELO EL OTRO, COMO SIRMPRE SOBRE EL ESPACIO AÉREO DE INGENIO... ¿POR QUÉ SERÁ?!.

P.D.: A las 20.05 horas regresa de su paseo alrededor de la isla de Gran Canaria y estancia en la playa de las Canteras por N1, N2 y N3 a GCLP para aterrizar en R10 y esta vez no le queda otro remedio que cumplir con el corredor VFR Norte Sur, una de cal y otra de arena de los controladores de Torre y del piloto de Salvamento Marítimo.

No hay comentarios: