martes, 9 de abril de 2013

Cuando se controla mal y tarde, los controlados pasan de planes de vuelo, de instrucciones y vuelan por donde quieren y como les da la gana, un ejemplo el "Cotos 24B"


Hoy 9.04.2013 a las 15.46 horas el helicóptero Aerospatiale Super Puma H21 militar de la Base Aérea de Gando con indicativo "Cotos 22B" es indicado por el controlador de Rodadura para vuelo VFR a 1000 pies y dirección a la zona centro de la isla previo giro a izquierda con cruce de QMSs de la 03R y la 03L, N3 y N2 y N1 y centro de la isla. El controlador de Torre con posterioridad le autoriza a despegar de puerta Kilo con viraje a izquierda y que comunique ambas pistas libres, hasta aquí todo perfecto, pero el resto es mejor que lo vean en el video que no tiene desperdicio porque el controlador de Torre hoy no ha estado fino y ha llegado mal y tarde al seguimiento del plan de vuelo que la piloto militar se ha saltado al no pasar por N3, ni N2 y poner rumbo sur a pesar del plan de vuelo (como siempre)sin pasar por el corredor Norte Sur en su vuelo VFR y como siempre en cota de 300 pies de altitud cruza el Municipio de Ingenio en contra del Artículo 4.6 a. de Reglas de Vuelo Visual del Reglamento del Aire e infringiendo La Ley de Navegación Aérea, el Reglamento de Circulación Aérea, la Ley de Seguridad Aérea y el Reglamento Operacional de Vuelo de Helicópteros.

Veamos la secuencia:

Controlador: "Viento 030, 25 nudos con viraje a izquierda después de la salida autorizado a despegar de presente posición".

Piloto: "Cotos 24B librando el QMS".

Controlador: "Cotos 24B copiado notifique 5 millas fuera y me confirma respondiendo... si ya le veo... en pantalla... identificado radar 7010 Cotos 24B". (El controlador debe de tener otro plan de vuelo ¿...?, normalmente nunca se usa esta expresión para el vuelo VFR en corredor Norte Sur ya que para ello están establecido los puntos de notificación obligatorios N3,N2, S1 y S)

Piloto: "Autorizado respondiendo 7010".

Controlador: "Cotos 24B de Torre".

Piloto: "Adelante para 24B".

Controlador: "Según plan de vuelo ehhhh iba ir en curso para November 1, me confirma intenciones".
(¡Chacho que llegas tarde!: El controlador de Torre llega mal y tarde al control del 24B ya que el helicóptero se encontraba en dirección Sur (sobre La Berlanga) y no había pasado por N3, ni por N2 y mucho menos N1 como recibió instrucción según el plan de vuelo)
Piloto: "Será para centro de la isla cotos 24B". (Carmencita se pasó de lista omitiendo el plan de vuelo y volando como y por donde le da la gana)

Controlador: "Copiado, gracias" (Y queda como el tonto de la peli, ni le corrige el rumbo ni la altitud y deja que siga hacia el sur, por cierto sobre las 17.00 horas regresa a GCLP por el pasillo visual militar).

P.D.: http://youtu.be/sGGEeHL-zQU

¡EL DACT 2013 TIENE ALTERADOS A LOS CONTROLADORES DE TORRE Y YA NO SABEN COMO NI DONDE CONTROLAR!.

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